FIDELIDAD A UNA MARCA COMERCIAL

Una marca comercial decide premiar la fidelidad de un cliente que ha venido comprando máquinas segadoras de dicha firma en los últimos 30 años. Para ello, en la actual renovación de su segadora decide hacerle como obsequio un desceunto especial del 50%.

En la ficha del cliente aparecen los siguientes datos:

Fecha de adquisición

Precio de venta euros

Precio venta al cliente

Valor residual descontado

mayo de 1973

4600

4600

0 (primera compra)

mayo de 1979

6164 (5% acumulado)

6164

460 (10% de PVP)

mayo de 1985

8261 (5% acumulado)

8261

616.4 (10% de PVP)

mayo de 1991

11070 (id)

11070

826.1 (id)

mayo de 1997

14835 (id)

14835

1107 (id)

mayo de 2003

19881 (id)

9940

1483.5 (id)

A fecha de hoy, para una tasa de actualización del 5%, el cliente quiere saber:

1.- Cual es la cantidad equivalente que ha desembolsado a lo largo de estos años (después de comprar la nueva máquina)

2.- Cual ha sido el coste anual (amortización) derivado de la posesión de la segadora de su marca preferida.

RESPUESTAS

Primera segadora.- 4600 (1.056 - 0.1) = 5704.44

A fecha de hoy.- 5704.44 * 1.0524 = 18397 = (5704.44 * 1.056) * (1.0518 ) A*B

Segunda segadora.- 6164 (1.056 - 0.1) = 7643.95

A fecha de hoy.- 7643.95 * 1.0518 = 18397 = A*B Como es lógico! ya que 7643.95 =5740.44 * 1.056

Las demás comprobaciones son innecesarias 8261 (1.056 - 0.1) = 10244.4; 10244.4 *1.0512 = 18397

y así sucesivamente. Respuesta 1: 18397 * 5 = 91985; 91985 + 9940 = 101925 €

Respuesta 2.- 91985 / 30 = 3066 €/año