EJEMPLO

En este ejemplo de aplicación de los seis temas de mecanización, se plantean diversas circunstancias típicas de una explotación, para estudiar la aplicación de distintas máquinas, y tomar decisiones a cerca de su funcionamiento en unas condiciones de trabajo, tales como:

así como otros factores técnicos y económicos que permitan aplicar los conceptos desarrollados a lo largo de esta publicación.

Datos iniciales:

Tractor. Utilizaremos como tractor principal para realizar las operaciones de la explotación un tractor de

*Dos ruedas motrices (eje motor trasero)

*Potencia nominal o de inscripción 80 kW

*Caja de cambios mecánica y una fuerza estática (peso) del 75% sobre el eje trasero para trabajo con aperos arrastrados

Apartado A.- En el ensayo de Nebraska, para un tractor de 90 kN de peso (70 kN fuerza estática en el eje trasero), ejerce 67.5 kW venciendo una resistencia de 35.47 kN de tracción a una velocidad de 6.85 km/h con un 7.81% de resbalamiento.

Queremos saber:

1.- Potencia a la barra en un suelo firme (duro) trabajando con un apero semi arrastrado

2.- La fuerza de tracción que puede ejercer en dichas condiciones

3.- El resbalamiento que tendrá en ese trabajo

4.- La velocidad real de trabajo.

Apartado B.- Si el tractor fue comprado en 1996 queremos saber

5.- Cual fue el precio aproximado de adquisición de dicho tractor

6.- Otras características que puedan deducirse de los datos del censo de maquinaria inscrita dicho año.

Apartado C. (Datos que podemos obtener de los Standards de ASAE) Según la potencia que está desarrollando al eje, determinar:

7.- Potencia equivalente que habría disponible en la T de F.

8.- La correspondiente potencia que estará entregando el motor

Apartado D. Deseamos estimar algunos datos económicos relativos al tractor, de acuerdo con la Tabla 1 de la ASAE EP496.2 de diciembre de 1999, y en concreto, que valores tendrá:

9.- el valor actual de dicho tractor, si suponemos transcurridos 4 años desde que lo compramos en 1996

10.- los costes de reparación y mantenimiento probables en este cuarto año

11.- la depreciación de la máquina en este cuarto año

12.- los intereses que debemos contabilizar

13.- la depreciación acumulada

14.- los intereses acumulados

15.- El valor acumulado probable de reparación y mantenimiento

16.- el total de costes acumulados al final del cuarto año

17.- El uso acumulado (a 100 ha/año) y el coste resultante en pta/ha

Apartado E. Que fuerza requerirá el trabajo con:

18.- una grada de discos excéntrica de 2 m. en un suelo medio a una velocidad de 7.5 km/h en laboreo primario, a una profundidad de 15 cm.

19.- una grada de discos excéntrica de 3.5 m. en el mismo suelo, velocidad, y profundidad, en laboreo secundario

20.- una abonadora centrífuga suspendida de 300 kg de capacidad

Apartado F. Resistencia al avance.

21.- Determinar para el tractor del Apartado A: 90 kN de peso (70 kN fuerza estática en el eje trasero), trabajando en un suelo firme con un apero semiarrastrado que le suministra al eje trasero una fuerza dinámica adicional de 6000 N, la fuerza resistente al avance.

Apartado G.- Potencia a la barra.

22.- Determinar para los aperos mencionados en el apartado E la potencia a la barra que requieren para una vel. real de avance de 7.5 km/h.

Apartado H.- Capacidad de campo (o capacidad de trabajo).

Depende de la capacidad teórica (ej. anchura * vel. avance = superficie/tiempo) y de la eficacia o rendimiento de campo.

23.- Determinar la capacidad de trabajo de la abonadora de 300 de capacidad de tolva, cuando avanza a 6.8 km/h, con una anchura efectiva (descontando recubrimientos) de 8 m. y con un rendimiento típico (obtenido de ASAE D497 apartado5).

Apartado I.- Potencia a la toma de fuerza.

Es la potencia que requiere el apero para su accionamiento desde el eje de tdf.

24.- Determinar la potencia a la tdf que requiere el accionamiento de la abonadora mencionada en los apartados anteriores, para un trabajo de distribución de abono 3500 kg/h , con una humedad del 15 %.

Apartado J.- Determinación de costes según los ASAE Standards.

Apdo J.1.- Costes fijos. Coste de posesión.- tiene en cuenta el valor del dinero en función del tiempo y emplea el conocido como Factor de Recuperación del Capital (CRF)

25.- Determinar para el tractor que estamos estudiando, la amortización anual (R en ASAE S495, apdo 6.2.4) suponiendo un valor residual al final de los 9 años de vida de la máquina de un 7% del valor de adquisición. Consideramos la amortización en un solo pago y el tipo de interés 6 %.

26.- Coste aproximado de impuestos, alojjamiento y seguros

27.- Estimación resumida (6.2.4 de ASAE Standard S495) con los datos anteriores.

28.- Calcular el coste acumulado de reparación y mantenimiento del tractor después de 4 años de uso, a razón de 600 horas de uso anual.

29.- Consumo medio anual de gasoil en l/h.

30.- Consumo de combustible para la operación de gradeo descrita en el apartado E19

Respuestas

31.- Calcular el consumo de aceite según los datos de ASAE D497.4

Fiabilidad. definida como la probabilidad estadística de que una máquina funcione adecuadamente bajo determinadas condiciones, en un momento dado. Se puede considerar igual a uno menos la probabilidad de que la máquina esté parada (por avaería). vease el aptdo 7 de ASAE D497.4 en la que aparece la probabilidad de una avería (tanto en el tractor como en el apero) en h/año con una desviación típica indicada; la probabilidad de avería y, en consecuencia la fiabilidad. También se observa como aumenta la probabilidad de avería al aumentar la superficie de trabajo.

Para tractores el tiempo de parada por avería, acumulado a lo largo de su vida, depende de uso acumulado en horas según la función 0.0003234 X1.4173.

Climatología. Tiempo disponible.

32.- Para una operación de gradeo tenemos un calendario óptimo que va desde el 20 de septiembre al 10 de octubre. Para unas condiciones como las expresadas en la tabla 5 de ASAE D497.4 para unas condiciones similares a las expresadas en el Estado de Iowa, y para un suelo medio, de cuantos días de trabajo real podríamos disponer, si queremos asegurar la operación en un 90% de probabilidad.

Capacidad del conjunto tractor-apero, o de una máquina.

33.- Con los datos anteriores (labor de gradeo y días disponibles) calcular la dimensión de una grada, para hacer una labor a 7.5 km/h en una extensión de 420 ha. para los dos niveles de fiabilidad (50 y 90%), trabajando 8 h/día.