Tema 9.- Guía de actuación para el administrado que desea llevar a cabo alguna actuación (realización de Proyecto, obra, extracción, etc. o cualquier actuación en general) que pueda requerir permiso de la Administración en materia de Medio Ambiente en el territorio de Canarias).

El procedimiento de evaluación es previo y necesario para el otorgamiento de cualquier autorización, concesión o licencia administrativa de las actividades sujetas al mismo. La Declaración de Impacto Ecológico ha de obtenerse antes de la emisión de la correspondiente autorización, concesión o licencia que haya de recabarse del órgano encargado de autorizar la transformación.

RESUMEN.

El promotor o responsable del Proyecto(*) (ver definición aplicable al término "proyecto" en el Anexo 1 de este capítulo) deberá presentar una solicitud de autorización, para lo cual ha de adjuntar un proyecto, que incluirá (o no, de acuerdo a la legislación vigente) un estudio de impacto ecológico (según la terminología de la Ley 11/90, pero mejor es referirse a Estudio de Impacto Ambiental, dado que Medio Ambiente tiene un significado muy distinto al de Ecología) ante la Administración para conseguir la preceptiva licencia, que debe tenerse con anterioridad al comienzo de la obra.

Cuando el promotor o responsable del proyecto desea informarse del nivel de estudio que debe aplicar (o si está exento) de acuerdo con la legislación actualizada, ya sea por el tipo de actividad, por las subvenciones que tenga previsto solicitar, o ya sea por el nivel de protección que pueda tener en la actualidad el espacio físico que quede afectado por la transformación, puede solicitar una Cédula ambiental (*) (ver definición en Anexo).

El promotor o interesado que pretende llevar a cabo alguna actuación dentro de un Espacio Natural Protegido(*) debe contar obligatoriamente con este informe (Cédula ambiental), que se adjunta a los informes de evaluación de impacto.

Para ello aportará a la administración los siguientes datos:

En respuesta a esta solicitud, la Administración contestará por escrito al solicitante, con un informe que incluye los siguientes aspectos:

Contra este documento, y por ser de carácter informativo, no cabe Recurso de ningún tipo. (Cabría Recurso contra la actuación administrativa basada en ella).

La utilidad de la prevención aplicada a los Proyectos

"... la evaluación de impacto ambiental, lejos de ser un freno al desarrollo y al progreso, supone y garantiza una visión más completa e integrada de las actuaciones sobre el medio en que vivimos, una mayor creatividad e ingenio, mayor responsabilidad social en los proyectos, la motivación para investigar en nuevas soluciones tecnológicas y, en definitiva, una mayor reflexión en los procesos de planificación y de toma de decisiones". (RD 1131/1988)

"...una información exhaustiva de los efectos que los proyectos pueden tener sobre el medio ambiente; información que no solo ha de ser proporcionada por el titular del proyecto sino que ha de ser completada por las autoridades y por el público susceptible de ser afectado por el proyecto." (RD 1131/1988)

"Realizado el estudio, este, conjunta o separadamente del proyecto, según esté o no previsto en el procedimiento sustantivo, será sometido a información pública y a los demás informes que en cada caso se consideren oportunos." (RD 1131/1988)

Los proyectos que deban incluir un estudio de impacto ambiental, contendrá al menos, los siguientes datos:

No debe confundirse con la información relativa al proyecto que se debe sumnistrar a la administración al solicitar la Cédula ambiental.

La información necesaria y el nivel técnico que debe alcanzarse depende en cada caso de las

Categorías de Evaluación que se vayan a aplicar. Según la Ley 11/90 de Prevención de impacto ecológico, ello es función de la financiación, el lugar y la actividad:

artículo 5.- por razón de la Financiación. Como mínimo se aplicará Evaluación Básica de Impacto Ecológico todo proyecto de obras y trabajos financiado total o parcialmente con fondos de la Hacienda Pública Canaria. (Complementado por Decreto 40/1994, de 8 de abril)

artículo 6.- por razón del lugar.

1. Se someterá a Evaluación Básica de Impacto Ecológico todo proyecto o actividad objeto de autorización administrativa que vaya a realizarse en Área de Sensibilidad Ecológica.

2. Se someterán a Evaluación Detallada de Impacto Ecológico los proyectos o actividades incluidas en el anexo II de esta Ley, cuando se pretendan realizar en Áreas de Sensibilidad Ecológica.

artículo 7.- por razón de la actividad.

1. Se someterán a Evaluación Detallada de Impacto Ecológico los proyectos o actividades incluidas en el anexo I de esta Ley.

2. Se someterán a Evaluación Detallada de Impacto Ecológico en Áreas de Sensibilidad Ecológica los proyectos y actividades incluidos en el anexo II de esta Ley.

3. Se someterán a Evaluación de Impacto Ambiental los proyectos o actividades incluidos en el anexo III de esta Ley.

4. En los casos de ampliación de actividades e instalaciones ya existentes, las dimensiones y los límites establecidos en los anexos I, II y III para la exigencia de una evaluación, se entenderán referidos a los que resulten al final de la ampliación. (Resolución 19 noviembre de 1998, BOC 5 febrero 1999)

5. La Administración podrá considerar rebasados dichos límites y dimensiones mínimas establecidos cuando estime que así ocurre por acumulación con otras actuaciones propuestas simultáneamente por el mismo o distinto promotor y que, razonablemente, puedan afectar al mismo entorno ecológico. (Resolución de 19 noviembre 1998, BOC 5 febrero 1999)

 

Artículo 8.- SUPUESTOS ESPECIALES.

Declaración de Impacto Ambiental(*)

La Ley 11/90 de prevención de impacto ecológico en Canarias dice en el Capítulo I, Art. 4.2 textualmente: "Todo procedimiento de evaluación concluye con la resolución del órgano ambiental actuante en forma de una Declaración de Impacto Ecológico". Aparte, y sobre este tema, la citada Ley hace referencia en los Art. 17,18,19 y en los Art. 29,30,32,33,34,38 y en las Disposiciones Transitorias.

Asimismo, el RD 1131/1988 indica: "... el procedimiento de evaluación de impacto ambiental concibe la evaluación como un proceso que se inicia con la definición genérica del proyecto que se pretende realizar y culmina con la declaración de impacto que formula el órgano ambiental, en la que se recogen las condiciones que deben establecerse en orden a la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Anexo 1. Definiciones.

Proyecto. Todo documento técnico que define o condiciona de modo necesario, particularmente en lo que se refiere a la localización, la realización de planes y programas, la realización de construcciones o de otras instalaciones y obras, así como otras intervenciones en el medio natural o en el paisaje, incluidas las destinadas a la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables, y todo ello en el ámbito de las actividades recogidas en el anexo del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio.(RD 1131/0988)

Cédula ambiental.- Informe gratuito que emite la administración (los Cabildos que tienen transferidas las competencias en materia de Medio Ambiente) a solicitud del interesado que pretende llevar a cabo alguna actuación dentro de un espacio natural protegido o, en general que pueda requerir un estudio de prevención de impacto ecológico.

Titular del proyecto o promotor. Se considera como tal, tanto a la persona física o jurídica que solicita una autorización relativa a un proyecto privado, como a la autoridad pública que toma la iniciativa respecto a la puesta en marcha de un proyecto.

 

Áreas de Sensibilidad Ecológica. Son Áreas de Sensibilidad Ecológica aquellas que por sus valores naturales, culturales o paisajísticos intrínsecos, o por la fragilidad de los equilibrios ecológicos existentes o que de ellas dependan, son sensibles a la acción de factores de deterioro o susceptibles de sufrir ruptura en su equilibrio o armonía de conjunto, y se declaren y cataloguen como tales a los efectos previstos en esta normativa.

2. Las Áreas de Sensibilidad Ecológica pueden ser declaradas mediante:

a) Ley del Parlamento de Canarias.

b) Los Planes Insulares de Ordenación de la Ley Territorial 1/1987, de 13 de marzo.

c) Los Planes de gestión y regulación de usos de Espacios Naturales Protegidos.

d) Decreto del Gobierno de Canarias en supuestos excepcionales, dando cuenta de ello al Parlamento.

(Ley 11/90, que dedica todo el Capítulo VI a las Áreas de Sensibilidad Ecológica, su definición, declaración, catálogo y ejecutividad)

Autoridad competente sustantiva. Aquella que, conforme a la legislación aplicable al proyecto de que se trate, ha de conceder la autorización para su realización.

Autoridad competente de medio ambiente. La que, conforme al presente Reglamento (1131/1988), ha de formular la declaración de impacto ambiental. El mencionado Reglamento queda parcialmente modificado a este respecto en aquellas Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias en Medio Ambiente.

También aparece con la denominación de Órgano Ambiental Actuante, con una definición similar: órgano de la administración competente en cada caso para emitir la Declaración de Impacto Ecológico

Estudio de impacto ambiental. Es el documento técnico que debe presentar el titular del proyecto, y sobre la base del que se produce la declaración de impacto ambiental. Este estudio deberá identificar, describir y valorar de manera apropiada, y en función de las particularidades de cada caso concreto, los efectos notables previsibles que la realización del proyecto produciría sobre los distintos aspectos ambientales (efectos directos e indirectos; simples, acumulativos o sinérgicos; a corto, a medio o a largo plazo; positivos o negativos; permanentes o temporales; reversibles o irreversibles; recuperables o irrecuperables; periódicos o de aparición irregular; continuos o discontinuos).

Declaración de impacto. Es el pronunciamiento de la autoridad competente de medio ambiente, en el que, de conformidad con el artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1302/1986, se determina, respecto a los efectos ambientales previsibles, la conveniencia o no de realizar la actividad proyectada, y, en caso afirmativo, las condiciones que deben establecerse en orden a la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.

1. La declaración de impacto ambiental determinará, a los solos efectos ambientales, la conveniencia o no de realizar el proyecto, y en caso afirmativo, fijará las condiciones en que debe realizarse.

2. Las condiciones, además de contener especificaciones concretas sobre protección del medio ambiente, formarán un todo coherente con las exigidas para la autorización del proyecto; se integrarán, en su caso, con las previsiones contenidas en los planes ambientales existentes; se referirán a la necesidad de salvaguardar los ecosistemas y a su capacidad de recuperación.

3. Las condiciones a que se refiere el apartado 1 de este artículo deberán adaptarse a las innovaciones aportadas por el progreso científico y técnico que alteren la actividad autorizada, salvo que por su incidencia en el medio ambiente resulte necesaria una nueva declaración de impacto.

4. La declaración de impacto ambiental incluirá las prescripciones pertinentes sobre la forma de realizar el seguimiento de las actuaciones, de conformidad con el programa de vigilancia ambiental. (RD 1131/1988)

Zonas periféricas de protección. Zonas de transición de los Parques Nacionales, consideradas merecedoras de especial protección, para lo que son declaradas Áreas de Sensibilidad Ecológica en la Ley 11/90.

Anexo 2. Legislación actualizada (octubre 2002) de la Comunidad Autónoma sobre aspectos de prevención de impacto ecológico

 

Ley 2/1989, de 15 de febrero. Carreteras de Canarias: Normas Provisionales. * (PDF 43 KB)

Ley 8/1989, de 13 de julio. Creación del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente. (PDF 12 KB)

Ley 11/1990, de 13 de julio. Prevención del Impacto Ecológico. (PDF 41 KB)

Ley 9/1991, de 8 de mayo. Carreteras de Canarias. (PDF 43 KB)

Ley 5/1992, de 15 de julio. Ordenación de la zona de El Rincón, La Orotava (B. O. C. 98, de 17. 7. 92). ** (PDF 629 KB)

Ley 6/1994, de 20 de julio. Integración en el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de determinados funcionarios de Guarderías Forestales. * (PDF 12 KB)

Ley 7/1995, de 6 de abril. Ordenación del Turismo de Canarias. (PDF 94 KB)

Ley 3/1998, de 6 de abril. Ampliación del Parque Rural del Nublo y criterios de utilización de su zona periférica (B. O. C. 48, de 20. 4. 98). ** (PDF 629 KB)

Ley 7/1998, de 6 de julio. Caza de Canarias. (PDF 54 KB)

Ley 1/1999, de 29 de enero. Residuos de Canarias. (PDF 44 KB)

Ley 4/1999, de 15 de marzo. Patrimonio Histórico de Canarias. (PDF 99 KB)

Ley 5/1999, de 15 de marzo. Modificación de la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias. * (PDF 94 KB)

Ley 13/1999, de 17 de noviembre. Modificación de la Ley de Residuos de Canarias. * (PDF 44 KB)

Ley 5/2000, de 9 de noviembre. Derogación de los artículos 34 y 35 de la Ley de Residuos de Canarias. * (PDF 44 KB)

 

Anexo 3. Aprobación de proyectos de actuación territorial

 

Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente
Sec. Gral. Técnica de Política Territorial y Medio Ambiente

DENOMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Aprobación de los proyectos de actuación territorial

OBJETO

Legitimar la implantación en suelo rústico, con carácter excepcional, de obras, construcciones o instalaciones no prohibidas específicamente por el planeamiento

INICIO

Plazo de presentación de la solicitud.

Durante todo el año

Órgano al que se dirige.

La COTMAC

Solicitud.

Solicitud, que deberá contener:

14599. Nombre y apellidos del interesado o de la persona que lo represente, así como el medio preferente o lugar señalado al efecto de las notificaciones.

14600. Hechos, razones y petición concreta.

14601. Lugar y fecha.

14602. Firma del solicitante, o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.

14603. Órgano o centro administrativo a quien se dirige.

Documentación a aportar.

Régimen de funcionamiento de las instalaciones previstas. Declaración de su interés general. Informe sobre el estudio de sus previsibles repercusiones socioeconómicas, territoriales y ambientales, directas e indirectas.

Lugar de presentación.

Registros de Sec. Gral. Técnica de Política Territorial y Medio Ambiente o cualesquiera otros de los de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente

Registros de cualquier órgano de la Administración Autonómica de Canarias o de la Administración del Estado

Registros de los Cabildos Insulares

Registros de los ayuntamientos canarios, si se han adherido al Convenio Marco de intercomunicación registral

Oficinas de correos

Representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero

RESOLUCIÓN

Plazo.    

4 meses

Efecto del silencio administrativo.

La falta de notificación de la resolución produce efecto desestimatorio

Órgano que resuelve.

La COTMAC

Recursos administrativos.

Potestativo de reposición

Contencioso-administrativo

NORMATIVA APLICABLE

Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo (BOC Nº 60, de 15.5.00), por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias. Artículos 25 y 26.