Cuadro de texto: Tema 7.
Impactos. Características de sus efectos y evolución

    Las normas a las que deben ajustarse los EsIA establecen distintos tipos y formas en que pueden plantearse las alteraciones de los elementos ambientales, o "impactos", dependiendo de diferentes aspectos.

"Se distinguirán:

  • los efectos positivos de los negativos;

  • los temporales de los permanentes;

  • los simples de los acumulativos y sinérgicos;

  • los directos de los indirectos;

  • los reversibles de los irreversibles;

  • los recuperables de los irrecuperables;

  • los periódicos de los de aparición irregular;

  • los continuos de los discontinuos.

    "La valoración de estos efectos, cuantitativa, si fuese posible, o cualitativa, expresará los indicadores o parámetros utilizados, empleándose siempre que sea posible normas o estudios técnicos de general aceptación, que establezcan valores límite o guía, según los diferentes tipos de impacto". (REAL DECRETO 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la Ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986 de Evaluación de Impacto Ambiental)

    Impacto positivo será aquel que tras su aparición suponga una evolución favorable o positiva de la calidad del elemento ambiental, en comparación con la que seguiría sin la intervención humana.

(1) Representa el momento en que se produce la acción alteradora, mientras que en (2) podríamos medir la diferencia neta o impacto, representada en trazo más grueso.

    Los impactos pueden ser de tipo temporal por diversas razones. Entre ellas:

 

    Frecuentemente, las diversas acciones sobre el medio van actuando sobre sus elementos de forma sucesiva a lo largo del tiempo, y también con frecuencia, estas acciones tienen efectos acumulativos, como vemos en el gráfico siguiente

 

 

    En la siguiente imagen vemos una situación que también resulta frecuente: un determinado impacto supone tras su aparición una pérdida de calidad inmediata /en este caso el impacto nº 1)

 

 

Puede ocurrir que todas las alteraciones tengan un efecto inmediato en forma de pérdida de calidad ambiental, (con independencia de su evolución posterior)

 

El efecto resultante es el que podemos observar resaltado con trazo más grueso en el gráfico siguiente

 

      Por fortuna, algunos impactos pueden considerarse reversibles, bien de forma espontánea como aparece en el gráfico siguiente, o bien recuperable a raíz de la incorporación de una o varias medidas correctoras.

 

    Tras la aparición de los efectos palpables de la alteración (1) se decide poner en marcha medidas correctoras (2) con los posibles resultados que reflejan las cuatro situaciones descritas:

A representa una recuperación a corto plazo; y a mayor distancia en el tiempo las otras tres

 

    Los distintos impactos que pueden aparecer pueden ser definidos por uno o por varios de los aspectos que los caracterizan como es el caso siguiente

 

    En otros casos observamos  que las distintas alteraciones no son simplemente acumulativas, sino pueden provocar reacciones mayores de las previstas debido a que se sobrepasa un determinado umbral de tolerancia, o bien porque se desencadenan o potencian determinadas reacciones que conocemos con el nombre de sinergia, y que se representan en el gráfico adjunto. En él se muestra que la aparición simultánea de dos acciones tiene una consecuencia de pérdida de calidad superior a la que cabría esperar por simple acumulación

Conviene recordar las diferentes definiciones que recoge el mencionado REAL DECRETO 1131/1988, de 30 de septiembre

Anexo I.

    "Efecto directo. Aquél que tiene una incidencia inmediata en algún aspecto ambiental."

    "Efecto indirecto o secundario. Aquél que supone incidencia inmediata respecto a la interdependencia, o, en general, respecto a la relación de un sector ambiental con otro."

    "Efecto simple. Aquél que se manifiesta sobre un solo componente ambiental, o cuyo modo de acción es individualizado, sin consecuencias en la inducción de nuevos efectos, ni en la de su acumulación, ni en la de su sinergia."

    "Efecto acumulativo. Aquél que al prolongarse en el tiempo la acción del agente inductor, incrementa progresivamente su gravedad, al carecerse de mecanismos de eliminación con efectividad temporal similar a la del incremento del agente causante del daño."

    "Efecto sinérgico. Aquél que se produce cuando el efecto conjunto de la presencia simultánea de varios agentes supone una incidencia ambiental mayor que el efecto suma de las incidencias individuales contempladas aisladamente. Asimismo, se incluye en este tipo Aquél efecto cuyo modo de acción induce en el tiempo la aparición de otros nuevos."

    "Efecto a corto, medio y largo plazo. Aquél cuya incidencia puede manifestarse, respectivamente, dentro del tiempo comprendido en un ciclo anual, antes de cinco años, o en período superior."

    "Efecto permanente. Aquél que supone una alteración indefinida en el tiempo de factores de acción predominante en la estructura o en la función de los sistemas de relaciones ecológicas o ambientales presentes en el lugar."

    "Efecto temporal. Aquél que supone alteración no permanente en el tiempo, con un plazo temporal de manifestación que puede estimarse o determinarse."

    "Efecto reversible. Aquél en el que la alteración que supone puede ser asimilada por el entorno de forma medible, a medio plazo, debido al funcionamiento de los procesos naturales de la sucesión ecológica, y de los mecanismos de autodepuración del medio."

    "Efecto irreversible. Aquél que supone la imposibilidad, o la dificultad extrema, de retornar a la situación anterior a la acción que lo produce."

    "Efecto recuperable. Aquél en que la alteración que supone puede eliminarse, bien por la acción natural, bien por la acción humana, y, asimismo, Aquél en que la alteración que supone puede ser reemplazable." NOTA. Obsérvese que si la alteración puede desaparecer de forma natural estaríamos en el caso definido anteriormente como efecto reversible.

    "Efecto irrecuperable. Aquél en que la alteración o pérdida que supone es imposible de reparar o restaurar, tanto por la acción natural como por la humana."

    "Efecto periódico. Aquél que se manifiesta con un modo de acción intermitente y continua en el tiempo." NOTA. Aquí se mezclan dando lugar a confusión dos aspectos independientes: periodicidad y continuidad

    "Efecto de aparición irregular. Aquél que se manifiesta de forma imprevisible en el tiempo y cuyas alteraciones es preciso evaluar en función de una probabilidad de ocurrencia, sobre todo en aquellas circunstancias no periódicas ni continuas, pero de gravedad excepcional."

    "Efecto continuo. Aquél que se manifiesta con una alteración constante en el tiempo, acumulada o no." NOTA Aparece de nuevo una imprecisión al vincular el concepto de constante al de continuidad.

    "Efecto discontinuo. Aquél que se manifiesta a través de alteraciones irregulares o intermitentes en su permanencia."

    "Impacto ambiental compatible. Aquél cuya recuperación es inmediata tras el cese de la actividad, y no precisa practicas protectoras o correctoras."

    "Impacto ambiental moderado. Aquél cuya recuperación no precisa practicas protectoras o correctoras intensivas, y en el que la consecución de las condiciones ambientales iniciales requiere cierto tiempo."

    "Impacto ambiental severo. Aquél en el que la recuperación de las condiciones del medio exige la adecuación de medidas protectoras o correctoras, y en el que, aun con esas medidas, aquella recuperación precisa un período de tiempo dilatado."

    "Impacto ambiental crítico. Aquél cuya magnitud es superior al umbral aceptable. Con el se produce una pérdida permanente de la calidad de las condiciones ambientales, sin posible recuperación, incluso con la adopción de medidas protectoras o correctoras." NOTA.-Habría que referirse y definir los límites de "aceptable".

    Como vemos, al legislador le cuesta un apreciable esfuerzo el intento de suministrar una serie de definiciones que sean de utilidad al técnico, para poder precisar las características del impacto que está previendo.  En la definición de un impacto, deben aparecer diversos conceptos a los que ya nos hemos referido con anterioridad, y que básicamente podemos resumir del siguiente modo:

  1. Determinación de la causa y su evitación, si es posible

  2. Magnitud del elemento medioambiental afectado

  3. Magnitud de efecto (debido a la acción alteradora) que debe soportar

  4. Capacidad de soportar efecto alterador o no (en cuyo caso surge el  "impacto")

  5. Medida o magnitud de la pérdida de calidad del elemento medioambiental afectado

  6. Características temporales del efecto alterador (continuo, periódico, de aparición irregular,...)

  7. Carácter acumulativo o sinérgico del impacto

  8. Reversibilidad (de modo espontáneo), recuperabilidad, permanencia

  9. Capacidad de corregir o compensar con tecnologías adecuadas.

  10. Valoración intrínseca o comparada del elemento medioambiental afectado

    El legislador a la hora de definir, debería hacer referencia a cada uno de estos diez puntos mencionados, si bien parece centrarse con gran insistencia en los aspectos temporales (puntos 6,7 y 8) con no demasiada fortuna al mezclar entre sí conceptualmente términos como reversible, recuperable y permanente; así como otros conceptos, tales como continuo y constante.

    Es lógico que en el texto legal no se entre (y no debe entrarse) en precisar la/s técnicas o procedimientos de medida para evaluar las magnitudes. En cambio sería muy conveniente la  referencia a todos los conceptos fundamentales que definen un impacto. Después será el evaluador quien, en función de su experiencia y de las nuevas tecnologías a su alcance, irá precisando la "gravedad" o importancia de los impactos identificados.

    Dado que varios de los diez puntos mencionados antes, no reciben ninguna definición ni apenas comentario en el texto legal, resulta poco recomendable elaborar una estrategia o "método de cuantificación" a base de añadir unos números (para expresar, mucho; regular; poco; o nada) sobre las definiciones que aparecen en el Reglamento. A estos aspectos volveremos a referirnos con más detenimiento en el Tema 15 y en el Tema 16 al tratar el modelo propuesto.