Tema 30.- Indicadores ambientales

Introducción

Modelos de indicadores

Sistema Español de Indicadores Ambientales

Contexto de la Unión Europea

Directrices de la Unión Europea COM 670

 

Introducción

A efectos prácticos, los indicadores se consideran parámetros simples de observar que pueden darnos indicios del grado de alteración de un determinado elemento ambiental.

Un indicador ambiental es una variable que tiene un significado añadido al de su propia realidad científica, con el fin de reflejar de forma sintética la situación y estado de un elemento o conjunto de elementos del medio ambiente sobre los que existe un interés social determinado, a fin de estudiar su evolución en el marco de un proceso de toma de decisiones.

Los indicadores más simples son los que dan una respuesta de tipo binario, sin graduación intermedia (del tipo si o no) y nos informan al menos, o sirven como alerta, o síntoma de que algo va mal en un determinado elemento ambiental.

Según la propiedad o el aspecto que les hace servir de indicadores, estos se pueden clasificar (Malcevschi, 1991) del siguiente modo:

  • Pertenencia o propiedad. La aparición de un elemento que es propio o representativo de un agente causante nos indican sobre su posible responsabilidad.
  • Indicador de causa. Cuando el indicador que podemos medir es el causante del impacto. (ej. el nivel de ruido de una obra)
  • Indicador de efecto. Cuando el indicador que podemos medir es el efecto inducido (ej. la menor nidificación de aves)
  • Indicador de correlación. Cuando aparece asociado y con probabilidad conocida el impacto y el indicador.
  • Indicador sintomático. Determinadas variaciones de parámetros físicos o químicos a los que puede asignarse una causa común (el elemento ambiental y el indicador reaccionan ante un determinado agente causante)

"Mide las cosas que puedas medir y las que no, hazlas medibles", esta expresión de Galileo Galilei, ilustra la importancia del empleo de los indicadores. Medir la sostenibilidad es indispensable para diagnosticar la forma en que el estilo del desarrollo en general o de una zona determinada en particular, se acomoda e inscribe en esta filosofía, así como para planificar las actuaciones futuras, es decir para planificar el desarrollo sostenible

El trabajo con indicadores se caracteriza por emplear un procedimiento basado en datos estadísticos que permiten el seguimiento y control de la evolución y las tendencias de diferentes parámetros ambientales.

En este sentido, tiene cierta analogía con otros indicadores, los indicadores económicos, con los que estamos más acostumbrados a trabajar y nos resultan más familiares. Por otra parte, los indicadores surgen de la necesidad de reducir la gran cantidad de información científica relacionada con el medio ambiente a un número manejable de parámetros, apropiados para esos procesos de toma de decisiones y de información pública (Environment Canadá, 1991).

Se pretende que las medidas sean a nivel local, para establecer promedios a nivel nacional y posteriormente internacional, a fin de tener elementos para el análisis comparado. Esta tendencia se ha puesto de manifiesto como especialmente útil, y así se recomienda a partir de la cumbre de Río.

Las Comunidades Autónomas definen sus sistemas de indicadores (60 en Castilla-Leon, 30 en algunas grandes urbes de Cataluña, hasta 150 en otras Comunidades). Aveces es difícil hacer esfuerzos de síntesis para elegir los indicadores más representativos de la situación ambiental y de su evolución.

Determinados indicadores tienen finalidades muy concretas. Es el caso de los indicadores urbanos, que marcan una pauta para estimar el nivel de desarrollo sostenible. Como resulta obvio, los indicadores no son un fin en si mismos. Se encuentran integrados en un proceso complejo de retroalimentación compuesto por cuatro elementos básicos:

  • Ecoauditorías (para conocer la situación ambiental)
  • Fijación de objetivos ambientales
  • Planes de acción
  • Indicadores para medir la eficacia de las acciones

En cuanto a las relaciones entre la actividad agraria y el Medio Ambiente, Conviene distinguir entre:

  • políticas estrictamente ambientales con repercusiones sobre la agricultura (ej. gestión de residuos; de calidad de las aguas; de contaminación atmosférica; impactos sobre el suelo, políticas relativas a la biodiversidad; y cambio climático)
  • políticas agrarias con fines ambientales "políticas agrarias ambientales" (ej. ayudas al sector agrícola orientadas a la conservación y mejora del medio natural; y las medidas propuestas en el Prgrama 21 para el fomento de la agricultura y del desarrollo rural sostenibles).

En algunos países, se procede a la realización de actualizaciones periódicas de los indicadores (ej. Agricultural Resources and Environmental Indicators, arei, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), lo que supone unas ventajas derivadas de la selección de los medidores o indicadores que mejor representan la evolución que estamos estudiando, pero por otra parte, impide el seguimiento de una serie temporal de valores de un mismo indicador, que permita ver el reflejo y las interrelaciones con otras variables de interés.

Modelos de indicadores

Modelo PER

El modelo PER (Presión-Estado -Respuesta) se basa en que las acciones humanas crean una presión sobre el Medio Ambiente lo cual, modifica la calidad y cantidad de los recursos naturales (Estado). La sociedad responde a estos cambios adoptando medidas de política ambiental y económica (Respuesta).

Este modelo estudia las interacciones entre las acciones humanas y el M.A.

Ej. A escala internacional, la OCDE plantea:

El cambio climático

El debilitamiento de la capa de ozono

Como indicadores prioritarios, de acuerdo con el siguiente planteamiento

 

PRESIÓN

ESTADO

RESPUESTAS

Tema

Indicadores de presión s/M.A.

Indicadores de las condiciones M.A.

Indicadores de respuesta social

Cambio

Climático

*Indice de las emisiones de gas causantes .

*Emisiones de CO2

*Concentraciones atmosféricas de gas

*Rendimiento energético.

*Intensidad energét.

*Instrum. Econom. y fiscales

Empobrec.

Capa de ozono

*Indice de consumo de sustancias que debilitan el O3

*Consumo de CFC y halones

*Concentrac en atmósfera de sustan

cias que debilitan

*Radiaciones UV-B del sol

*Porcentaje de recuperación de los CFC

 

2. Modelo DPSIR

Su nombre viene de la secuencia "driving forces-pressures-state-impacts-responses" que pretende precisar a los actores de las presiones (engendradas por actividades) y por otra parte los impactos (sobre las personas) de la variación del estado del M.A.

Este modelo presenta su máxima utilidad a escala urbana, dada su complejidad. Ha sido desarrollado a instancias políticas del transporte y adoptado por la Agencia Europea del Medio Ambiente para impactos urbanos.

Los indicadores tienen como principal misión la de reflejar datos de control para análisis de tendencias, de forma objetiva, para comprobar las desviaciones de los objetivos propuestos y la toma de medidas adecuadas.

Entre sus cualidades más apreciables podemos destacar las siguientes:

  • Representatividad de los parámetros ambientales que queremos medir
  • Disponibilidad y obtención a unos costes razonables
  • Dinamicidad, en cuanto que puedan ponerse al día de modo periódico
  • Precisión de las medidas e información que suministran
  • Comparabilidad, a ser posible a nivel internacional
  • Aceptación, en cuanto que reflejen un amplio consenso social

SOSTENIBILIDAD A NIVEL MUNICIPAL

RECURSOS

  • Intervención pública y privada
  • Priorizar el uso de recursos (locales y renovables)
  • Gestión del uso de materias primas
  • Eficiencias energética
  • Uso del agua
  • Suelo como recurso no renovable
  • Biodiversidad local

TERRITORIO

  • Compatibilidad de usos
  • Facilitar la conectividad biológica de las diferentes parcelas territoriales
  • Integrar en la toma de decisiones a entes públicos y privados
  • Incluir las repercusiones (- ó +) de los procesos productivos

COHESION SOCIAL

  • Sanidad, educación, empleo
  • Diversificación del tejido económico??
  • Concienciación de la importancia de una alta calidad ambiental
  • Diversidad cultural??
  • Comportamiento social respetuoso

INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD MUNICIPAL

De INTENSIDAD en el empleo de recursos

Relaciona el consumo de recursos básicos (suelo, agua, energía, residuos como recursos parcialmente empleados) -> con indicadores macroeconómicos de "riqueza municipal" como el PIB Ej. intensidad de urbanización de la economía local; intensidad energética local; intensidad de producción de residuos de la economía local

SELECCIÓN DE INDICADORES.

El proceso de consenso en la selección de indicadores se ha desarrollado en el foro del grupo de usuarios de la red EIONET española (RED EUROPEA DE INFORMACIÓN Y OBSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE)

Con participación de :

  • Centros Nacionales de Referencia
  • Puntos Focales Autonómicos

*En febrero del 2000 se presentó al Grupo de Usuarios de la red EIONET una propuesta de lista de indicadores ambientales agrupados en áreas temáticas

*entre febrero y junio hubo un periodo de discusión con reelaboración de la lista

*La reunión del Grupo en septiembre se llegó a un consenso

Sistema Español de Indicadores Ambientales

El Sistema Español de Indicadores Ambientales que el Ministerio de Medio Ambiente viene desarrollando desde 1994 recoge los resultados de los diversos trabajos que sobre indicadores ambientales están llevando a cabo: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE), la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la oficina de estadísticas de la Comisión Europea (EUROSTAT) y algunos países como Canadá, Suecia y Países Bajos.

 

Se han seleccionado un total de 39 indicadores, 16 de estado y 23 de presión:

-

Indicadores de estado

Indicadores de presión

Atmósfera

3

7

Biodiversidad

2

4

Bosques

2

2

Medio Urbano

1

1

Agua

6

2

Suelo

2

1

Residuos

-

6

Indicadores ambientales de estado:

Tema

Indicador

Código

pH en precipitación

E1

Contaminación por SO2

E2

Contaminación por NO2

E3

Especies amenazadas

E4

Índice de fragmentación

E5

Daños en bosques

E6

Superficie arbolada

E7

MEDIO URBANO

Contaminación por ozono

E8

Acuífero contaminado por nitratos

E9

Ríos con buena calidad según ICG

E10

Volumen de embalse como zona sensible

E11

Especies piscícolas amenazadas

E12

Sobreexplotación de acuíferos

E13

Recursos naturales por habitante

E14

Suelos afectados por la erosión

E15

Emplazamientos contaminados

E16

Indicadores ambientales de presión

Tema

Indicador

Código

Principal sector

ATMÓSFERA

Emisiones de dióxido de carbono

P1

Energía, Agricultura, Transporte, Industria

ATMÓSFERA

Emisiones de metano

P2

Agricultura, Energía, Industria

ATMÓSFERA

Emisiones de óxido nitroso

P3

Energía, Agricultura, Industria

ATMÓSFERA

Emisiones de dióxido de azufre

P4

Energía, Transporte

ATMÓSFERA

Emisiones de óxidos de nitrógeno

P5

Energía, Transporte

ATMÓSFERA

Emisiones de amonio

P6

Agricultura, Residuos Industria

ATMÓSFERA

Emisiones de compuestos orgánicos volátiles

P7

Energía, Industria

RESIDUOS

Producción de residuos peligrosos

P8

Residuos

RESIDUOS

Producción de residuos domésticos

P9

Residuos

RESIDUOS

Producción de residuos agropecuarios

P10

Residuos

RESIDUOS

Residuos peligrosos incontrolados

P11

Residuos

RESIDUOS

Recuperación de papel-cartón, vidrio

P12

Residuos

RESIDUOS

Residuos domésticos con tratamiento controlado

P13

Residuos

BIODIVERSIDAD AGUA

Introducción de especies

P14

-

BIODIVERSIDAD

Superficie de tierras de cultivo acogida a programas agroambientales

P15

Agricultura

BIODIVERSIDAD

Superficie de agricultura intensiva

P16

Agricultura

BIODIVERSIDAD AGUA, SUELO

Plaguicidas por SAU

P17

Agricultura

BOSQUES

Producción de madera

P18

Agricultura

BOSQUES

Superficie arbolada incendiada

P19

Agricultura

MED. URBANO

Concentración de la población

P20

-

AGUA

Intensidad de uso del agua

P21

Agricultura, Industria

AGUA

Población sin tratamiento de aguas residuales

P22

-

SUELO

Superficie incendiada

P23

Agricultura

 

Indicadores ambientales Los indicadores ambientales en el contextode la Unión Europea

Las Directrices de la Unión Europea sobre indicadores Ambientales, Documento (COM) 670 Obtenido de la pág. web del Ministerio de Medio Ambiente

El V Programa de Medio Ambiente señala que es imprescindible dar prioridad al Sistema Estadístico Europeo y potenciar su capacidad de suministrar, de forma regular, estadísticas útiles para el medio ambiente que sean comparables con las estadísticas tradicionales oficiales sobre temas económicos y sociales que estén relacionadas con estos. Por otro lado, el Parlamento Europeo en su resolución del 22 de abril de 1994 sobre la inclusión de consideraciones ambientales en el cálculo del Producto Nacional Bruto, pide a la Comisión que anime a la comunidad científica a conseguir indicadores ambientales útiles y aceptables.

En diciembre de 1994, la Comisión de las Comunidades Europeas publicó la Comunicación COM (94) 6701 sobre«Directrices que debe seguir la Unión Europea en relación con los indicadores ambientales y la contabilidad ecológica nacional». En dicho documento se establece como objetivo el establecimiento de un conjunto de actuaciones complementarias con las que establecer un marco europeo para la contabilidad ecológica, marco que proporcionará:- Un Sistema Europeo de Indicadores Económicos y Ambientales Integrados (SEI), una necesaria integración directa de los aspectos económicos y la presión medio ambiental de los sectores económicos de forma comparable.- Un trabajo más amplio sobre la confección de las cuentas nacionales según criterios ecológicos y con un formato «satélite» (que detalle los gastos ambientales, las cuentas de los recursos naturales y se mejore el conocimiento de la metodología para la evaluación de los daños al medio ambiente).

Esta metodología permitirá crear una serie de índices ambientales, destacando el papel del SEI en este sentido, de entrecanas funciones se podría destacar las siguientes: *Orientar sobre la integración de los aspectos ambientales en otras políticas, convirtiéndolo en un instrumento útil para la orientación de las mismas. A este respecto, se considera necesario que los aspectos sectoriales estén integrados en la elaboración, interpretación y uso de los indicadores, índices y de la información más agregada. *Servir de medio comparable de información al público sobre los avances de la UE hacia la consecución de un equilibrio entre los resultados económicos y la presión ambiental.

La parte ambiental de este sistema tendrá los siguientes cometidos:- Establecerá prioridades para la recogida de datos físicos sobre la presión ambiental.- Confeccionar una lista común de los principales problemas ambientales y contaminantes existentes para cada una de las áreas establecidas en el V Programa.- Establecer conjuntos de coeficientes europeos de ponderación desarrollados para una contabilización global armonizada de las presiones que crean los diferentes agentes contaminantes.

Esta propuesta teórica consiste, en esencia, en la creación de un sistema de información económico y ambiental en el que se consideren las «cuentas satélites» como elementos componentes de la contabilidad nacional y el cálculo de indicadores e índices relativos a las presiones humanas y de las actividades económicas en el medio ambiente. 205 INTEGRACIÓN EN OTRAS POLÍTICAS Y ACCIONES PREVENTIVAS Communication from the Commission to the Council and the Euro-pean Parliament on «Directions for the EU on Environmental Indicators andGreen National Accounting» The Integration of Environmental and Econo-mic Information Systems. Official Journal, COM (94) 670. Final. 21-12-94.Brussels.

Fruto de dicho programa de trabajo ha sido el desarrollo por parte de Unidad de Estadísticas Medioambientales de EUROSTAT del Sistema Europeo de Indices de Presión Medio Ambiental. Las Cumbres de Cardiff y Viena En el Consejo Europeo de Cardiff, celebrado el 15 y 16 de junio de 1998, y en la Cumbre de Viena, celebrada los días 11 y12 de diciembre de 1998, referidas al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en relación con la integración y los indicadores ambientales.

Se deriva la necesidad de que los componentes del Consejo establezcan sus propias estrategias para dar efecto a la integración medioambiental y al desarrollo sostenible y que la supervisión del progreso realizado debe realizarse teniendo en cuenta las orientaciones de la Comisión y determinando indicadores. Así, en el Consejo Europeo de Helsinki (diciembre de 1999), se revisó, entre otros temas, los informes sobre indicadores presentados por la Comisión, derivados de las exigencias de los anteriores Consejos. Como puede comprobarse, ambas reuniones presentan la integración de los diferentes sectores y el empleo de indicadores ambientales como procesos y herramientas básicas para el desarrollo de la política ambiental. Grupo de Expertos en Indicadores (Comisión Europea)La Comisión propuso en el mes de septiembre de 1998 el establecimiento de un grupo de trabajo ad-hoc sobre Indicadores como apoyo al llamado grupo EPRG, integrado por los Directores Generales de Medio Ambiente de los Estados Miembros. Dicho grupo ad hoc está constituido por representantes de los Estados miembros, de la Agencia Europea de Medio Ambiente, de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y de la propia Comisión.

Sus objetivos son: *El establecimiento de un marco para el desarrollo de indicadores. *Asegurar la consistencia y la complementariedad entre los indicadores y los informes elaborados por distintos organismos (OCDE, UNCSD, UE, etc.).*Priorizar las áreas en las que definir indicadores. El papel asignado al Grupo de Expertos es:- Desarrollar una aproximación a los indicadores.- Validar los indicadores seleccionados.- Aportar la provisión y armonización de datos así como el establecimiento de un mecanismo de información. Resultado de este grupo de trabajo ha sido la elaboración de la publicación«Towards a European Set of Environmental Headline Indicators»,en la que, tras una ambicioso y exhaustivo proceso de selección, se han establecido diez áreas o temas de interés medioambiental, en la que se incorporan una serie de indicadores ambientales.

Su objetivo principal sería, por su representatividad, servir de base de información sobre el estado del medio ambiente para ser usada en la toma de decisiones de alto nivel político y administrativo, o ser empleada como información en los titulares de los medios de comunicación. Líneas de trabajo del Ministerio de Medio Ambiente y experiencias sectoriales en la producción de información e indicadores ambientales Participación en programas estadísticos de organismos internacionales

La participación del Ministerio de Medio Ambiente en el suministro de información ambiental a organismos internacionales es muy variada. En muchas ocasiones estos datos son recabados de forma sistemática con una periodicidad establecida, lo que permite organizar la información para cumplir con los plazos previstos. En otras ocasiones los datos solicitados se corresponden con iniciativas concretas que abordan proyectos específicos. De entre los primeros, podemos destacar los siguientes: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico(OCDE) y Oficina Estadística de la Unión Europea(EUROSTAT)

Uno de los principales trabajos sobre recopilación de información de indicadores ambientales que habitualmente realizable Ministerio de Medio Ambiente, es la cumplimentación del cuestionario conjunto OCDE/Eurostat, sobre el Estado del Medio Ambiente, que ya se ha realizado en nueve ocasiones desde 1981, siendo el último cuestionario el remitido en la primavera de 1998. Este cuestionario se recibe y remite con carácter bienal, MEDIO AMBIENTE ENESPAÑA.1999 El «Environmental Pressure Indices Project» está estructurado en tresmódulos de trabajo: «Pressure Indices Pilot Projects (PIPs)», «Sectorial Infres-tructure Projects (SIPs)» y «Enviromental Pressure Information System(EPIS)».

Las 10 áreas seleccionadas están divididas en: 8 relativas a temas específicos de medio ambiente (cambio climático, calidad del aire, calidad de las aguas, recursos hídricos, naturaleza y biodiversidad, uso del suelo, productos químicos, uso de recursos y residuos) y 2 relativos a temas específicos (áreas urbanas y ecosistemas frágiles entre los que se encuentran las zonas costeras, humedales y regiones alpinas).

Se realizan distintas publicaciones y trabajos específicos, entre los que destacan el «Anuario de Eurostat» y «Compendio de la OCDE».Se compone de nueve apartados, uno para cada una de las áreas ambientales contempladas. Además, en cuatro de estas áreas, existe una segunda parte presentada en forma de addendum, donde se amplía el contenido de las mismas en todo lo relativo a metodologías de obtención de datos y se aportan otras aclaraciones. Los capítulos o áreas ambientales contemplados son:. Aire +Addendum 2. Aguas continentales +Add. 3. Medio ambiente marino +Add.4. Suelos +Add.5. Bosques 6. Fauna y flora 7. Residuos 8. Ruido 9. Gasto público y privado Agencia Europea de Medio Ambiente

La Subdirección General de Calidad Ambiental es el Punto Focal Nacional de la Agencia Europea de Medio Ambiente, siendo la responsable de coordinar el flujo de información entre nuestro país y dicho organismo. Entre otras funciones, desataca la de suministrar y validar la información empleada por la Agencia, que es utilizada como base para sus distintas publicaciones. En base al objetivo de la Agencia de proporcionar a la Comunidad y a los Estados miembros información objetiva, fiable y comparable a escala europea, la Agencia publica una serie de informes y documentos para cuya elaboración requiere información estadística basada en indicadores.

Consecuencia de este planteamiento, de entre los trabajos de la Agencia que implican la participación del Ministerio de Medio Ambiente, podemos destacar: *Informe Anual de Indicadores Ambientales Este informe está previsto que contenga una revisión de los principales problemas ambientales, mediante el empleo de una serie de indicadores consensuados. Su contenido no es el mismo todos los años, existiendo una estructura fija de carácter anual y un contenido variable que se repetirá con una periodicidad establecida (cada dos o tres años)en función de sus características de actualización y de la importancia de la información que suministra. La idea que subyace detrás de este informe es disponer de información agregada procedente de la Red EIONET.

En este sentido el informe debería funcionar como un elemento evaluador del progreso y estado del medio ambiente. Los indicadores contemplados en este primer informe se encuadran en el marco DPSIR (Driving Forces, Pressu-res, State, Impact and Responses) y se estructura en cuatro sectores (agricultura, industria, energía y transporte) y ocho áreas ambientales (cambio climático, reducción de la capa de ozono, contaminación atmosférica, residuos, aguas, eutrofización, humedales y gestión integrada de zonas costeras.

El primer borrador del informe ha sido publicado en diciembre de 1999, cumpliendo así lo establecido en la reciente modificación del Reglamento por el que se rige la AEMA. *Informe sobre Transporte y Medio Ambiente En 1998 se inició la preparación de un tipo de informe basado en indicadores sobre transporte y medio ambiente con el fin de evaluar el proceso de integración. En el mes de junio, el Consejo de Transportes y Medio Ambiente invitó a la Comisión y a la Agencia Europea de Medio Ambiente a elaborarlo de forma conjunta. Para ello se han tenido en cuenta los trabajos realizados por otros organismos internacionales y por los Estados miembros.

El objetivo era desarrollar un conjunto de indicadores sobre transporte sostenible para mantener informado regularmente al Consejo. Este informe, conocido por TERM (Transport andEnvironmental Reporting Mechanism), presenta un carácter anual, y emplea como base la información contenida en el Compendio Estadístico de Eurostat. Contempla 27 indicadores agrupados en seis apartados: consecuencias medioambientales del transporte, accesibilidad a los servicios básicos, demandas del transporte, características del transporte, precios del transporte y tecnología y eficiencia en la utilización del transporte. En la actualidad, se ha editado un borrador del informe, denominado TERM-Zero4, sometido a revisión, estando prevista la publicación del informe final a mediados del año 2000.

En la coordinación del informe participan la Agencia Europea de Medio Ambiente y las direcciones generales DG XI,DG VII y Eurostat, por parte de la Comisión. Publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente En 1996 el Ministerio de Medio Ambiente publicó la primera de una serie de monografías dedicadas al estudio y definición de los indicadores ambientales titulada«Indicadores ambientales. Una propuesta para España». Esta obra establece un sistema de indicadores ambientales, clasificados por áreas temáticas, que presentan un especial interés para nuestro país.

Además, contiene una revisión de los indicadores ambientales empleados por los principales organismos internacionales y 207 INTEGRACIÓN EN OTRAS POLÍTICAS Y ACCIONES PREVENTIVAS4 El titulo de este documento es Are we moving in the right direction? Indicators on transport and environment integration in the EU. Final Draft, 1 Decem-ber 1999. European Environment Agency.

por diversos países con amplia trayectoria en el desarrollo de sistemas de indicadores. El sistema propuesto, presenta un esquema sencillo, fácil de desarrollar en nuevas áreas y que responda a una organización analítica coherente con un enfoque basado en el seguimiento de objetivos de sostenibilidad. El esquema propuesto consta de cuatro áreas principales, dividiéndose, a su vez, el área «Recursos naturales» en seis subáreas: 1. Atmósfera 2. Residuos 3. Medio Urbano 4. Recursos Naturales 4.1. Biodiversidad 4.2. Bosques 4.3. Costas 4.4. Medio Marino 4.5. Suelo 4.6. Agua Posteriormente, se ha ido profundizado en las áreas ambientales establecidas, realizando una investigación a fondo sobre las mismas, y proporcionando información tanto cualitativa como cuantitativa sobre los indicadores que se suponen deben constituirlas.

Así, ya se han realizado estudios individuales y específicos para las subáreas: *Biodiversidad y bosques (publicado en 1996)*Suelo y agua (publicado en 1998)*Atmósfera y residuos (publicado en 1999)En la actualidad se han terminado los estudios correspondientes al área «Medio urbano» y a la subárea de «Costas y medio marino», estando prevista su publicación para el año 2000. Medio urbano El primero de los trabajos se ordena en dos bloques principales, que engloban seis capítulos.

El primer bloque, desarrollado en los tres primeros capítulos, está destinado fundamentalmente a explicar la estructura del sistema de indicadores ambientales y su marco de desarrollo. El segundo bloque, desarrollado en los capítulos 4, 5 y 6, está dedicado a la descripción de los indicadores. En el capítulo primero, de introducción, se resume el proceso de identificación de los indicadores de medio urbano. En dos breves apartados se hace una introducción al modelo de indicadores depresión-estado-respuesta (P-E-R)que sigue este trabajo y al nuevo modelo DPSIR que está siendo introducido por la Agencia Europea de Medio Ambiente y que se considera referencia para continuar el desarrollo del Sistema Español de Indicadores Ambientales.

En el capítulo segundo se introduce brevemente la experiencia internacional en el desarrollo de indicadores urbanos. En el capítulo tercero se describen sucintamente los problemas ambientales del medio urbano, haciendo hincapié en aclarar los aspectos conceptuales relacionados con el ámbito y el alcance de lo urbano. En un apartado de este mismo capítulo se desarrolla más ampliamente la estructura del sistema de indicadores de medio urbano en el marco del Sistema Español de Indicadores Ambientales.

En el capítulo cuarto se describen los indicadores de estado, en el capítulo quinto los indicadores de presión y en el capítulo sexto los indicadores de respuesta. Los indicadores propuestos son los que se presentan en el cuadro 81, clasificados en el marco P-E-R y por la preocupación ambiental o atributo (nivel 1 ó 2) que los originan. Es de destacar que aunque no existe información estadística suficiente para establecer tendencias de comportamiento en todas las preocupaciones ambientales establecidas, se ha optado por mantener las mismas en el conjunto de la estructura del sistema propuesto, lo que permitiría en un futuro su incorporación al mismo. Este es el motivo por el que algunas de ellas han quedado sin sus correspondientes indicadores, destacando, en particular, los de medidas orientadas a mejorar el tráfico y la accesibilidad, los de ahorro energético y los que se refieren a medidas para favorecer la gobernabilidad e incrementar los procesos de participación. Costas y medio marino

El documento ha sido estructurado en cinco capítulos principales. El capítulo 1 introduce el campo de aplicación de los sistemas de indicadores y en el capítulo 2 se hace un breve repaso de los resultados alcanzados en la definición del Sistema Español de Indicadores Ambientales, lo que sirve como introducción para la correcta interpretación del resto del documento. El capítulo 3 expone los avances en materia de indicadores ambientales de evaluación en el ámbito internacional, y en el capítulo 4 se revisa la situación de las estadísticas ambientasen el plano nacional e internacional. El capítulo 5 desarrolla el objeto del trabajo «los indicadores de costas y medio marino».

Para ello se revisa el contexto de la propuesta del sistema español, profundizando en las preocupaciones ambientales en torno al recurso y analiza la evolución seguida en materia de política ambiental. Finalmente se revisa el contenido de la propuesta de indicadores. El conjunto de indicadores propuesto es el que se presenta a continuación, y que se estructura en las dos preocupaciones ambientales consideradas: *pérdida de biodiversidad y paisajes *contaminación. Además los indicadores ambientales se presentan en el modelo Presión-Estado-Respuesta.Cabe destacar la existencia de una serie de indicadores, denominados «Indicadores Objetivo», que se proponen, peropara los que en la actualidad no existe suficiente información,dejando constancia de esta situación y de su representatividadpara futuras ediciones.208MEDIO AMBIENTE ENESPAÑA.1999

INTEGRACIÓN EN OTRAS POLÍTICAS Y ACCIONES PREVENTIVAS Cuadro 81.Sistema de Indicadores Ambientales del Área Medio Urbano Preocupación Ambiental o AtributosIndicador Nivel 1 Nivel 2 Estado Calidad del aire Niveles de contaminantes atmosféricos

Presión Emisión de Contaminantes al aire Emisión de contaminantes atmosféricos

Medidas de planificación o gestión urbanística