Tema 28. Impactos sobre el paisaje ( I )

Sistemas de información geográfica

Modelo vectorial y ráster

El Paisaje como recurso

Metodología de valoración perceptual

Sistema que trabaja con datos georreferenciados a partir de coordenadas espaciales o geográficas a la que se pueden asociar distintas bases de datos ( relieve, litología, orientación, insolación, hidrografía, uso del suelo, cubierta vegetal, cualidades paisajísticas, asentamientos, etc.) que aportan información adicional a la referencia geográfica de base.

En las diferentes "capas" o estratos de información se almacenan datos cartográficos (en modo digital) junto con la información asociada (en modo alfanumérico). De esta manera pueden existir varias bases de datos asociadas con información del tipo "que" con la otra del tipo "donde".

Ventajas de la información georreferenciada:

se obtienen relaciones entre elementos (distancias entre puntos, superficies de polígonos, etc.)

comportamiento "inteligente" a la hora d erelacionar información como: que polígonos son colindantes a uno dado; se sabe si dos tramos de carretera están conectados entre si, o no.

permite cambios de escala o rotación sin perder dicha información mediante las relaciones de:

  • conectividad
  • contigüidad
  • inclusión

El almacenamiento y la presentación son procesos separados de modo que a partir de los mismos datos se pueden obtener tantos mapas como se desee.

Modelo vectorial y ráster

El modelo vectorial representa los elementos del mundo real mediante tres tipos espaciales de representación: puntos, líneas y polígonos.

Los puntos son objetos espaciales localizados en el espacio y adimensionales (sin longitud ni anchura) se utilizan para representar elementos como pozos, señales, situación de válvulas.

Las líneas también están representadas en el espacio y tienen una dimensión que es su longitud. En principio podemos entender las líneas como una sucesión de puntos. Con ella representamos carreteras, barrancos, cauces, etc.

Los polígonos son objetos espaciales de 2 dimensiones y nos sirven para representar parcelas, términos municipales, etc. El conjunto de celdas y sus valores asociados constituye una capa de información o estrato. Normalmente utilizamos distintos estratos para representar diferente información como altitud, pendiente, precipitación, cultivo, etc, que asociamos por lo general a una misma reticula de base de forma que podemos representar uno o varios estratos y nos permite relacionar unos con otros mediante lo que conocemos como algebra de mapas.

Los SIG raster utilizan dos ficheros como minimo para almacenar la información de cada capa:

La utilización de un modelo vectorial o un modelo raster depende de la fuente de información y de la finalidad que pretendamos darle a la información recogida. Normalmente para representar información de utilidad para la descripción del paisaje, en el que no hay bordes bien marcados, si no más bien zonas de transición suele ser más útil el modelo raster.

La recogida de información en los sistemas de información geografica se puede realizar de diversas formas ya sea mediante un sistema de barrido óptico (scaner); ya sea por digitalización, ya sea mediante importación de ficheros tipo CAD; e incluso incorporar imágenes trasmitidas por satelite o generadas a través de sistemas de posicionamiento GPS.

Los SIG permiten optener mediciones de forma automática de los objetos representados. Esto es de gran utilidad dado que obtenemos facilmente información de distancias, perímetos y áreas de polígonos. A partir de esta información básica también podemos obtener otra información relacionada como es el mayor o menor grado de sinuación de líneas; o bien obtener los centroides de cada polígono. Mediante la superposición de capas adecuadas podemos determinar que areas son las que cumplen todos lo requisitos que nos interesan para una determinada toma de decisiones.

Otra de las utilidades más interesantes para nuestro estudio es aquella que se basa en la información relativa a la altitud de los puntos del terreno porque a partir de ella, podemos obtener el valor de las pendientes en las diferentes direcciones, así como su orientación, y de esta forma dispondremos de una herramienta de gran utilidad para modelos que predicen de erosión o aptitud de usos y aplicaciones del suelo, de distribución de cultivos, lucha contra incencios forestales, etc. En hidrología, nos permitirá delimitar las cuencas hidráulicas y será de gran utilidad para calcular los flujos acumulados en los distintos puntos de la cuenca.

Otro aspecto de gran interes es el conocido como cuenca visual. Desde un determinado punto del territorio ya sea un mirador o un espacio próximo a una carreterea podemos determinar que espacios son visibles y cuales no, con lo cual estamos delimitando la cuenca visual desde ese punto y de esta forma tendremos una información valiosa sobre los posibles impactos del paisaje que puede causar el proyecto o trasformación que estamos estudiando. En el tema de lucha contra incendios podemos buscar aquellos puntos de mayor visibilidad para instalar las torres de vigilancia y emisoras de radio. Para otro tipo de instalaciones nos interesará por el contrario que sea lo menos visible desde los puntos más estrategicos.

Basado en esta misma información, existen diferentes programas que pueden suministrarnos otro tipo de información valiosa como es la ruta por carretera más corta que une dos puntos, el trazado de caminos de menor longitud pero adaptandose a las peculiaridades del terreno o el cálculo de perdidas que se producen a lo largo de un tendido eléctrico en función de la distancia. Del mismo modo podríamos localizar la situación de centro de servicio con un mayor área de influencia los que supondría una estratégia óptima de inversión.

Las aplicaciones ambientales son como vemos diversas y variadas. No en vano, el primer SIG se creó en Canadá con el objeto de ayudar en la getión de bosques. También nos sirven para evaluar los recursos naturales mediante el empleo de curvas de ISO valor que nos permiten conocer la distribución espacial de los recursos y de su calidad o cantidad

El Paisaje como recurso

Tradicionalmente se ha venido considerando el paisaje como un recurso más pero de especial complejidad por la cantidad de aspectos que convergen en su estudio, ya que además de los aspectos naturales como vegetación, suelo, fauna, etc entran en juego otros aspectos de tipo perceptual, más subjetivos y dependiente de valores estéticos; a demás de otros valores de tipo historico-cultural. Así se manifiesta en diversos trabajos como el de Claver Farias et al. 1982 cuando se refiere a la planificación de los usos del territorio.

El paisaje natural, entendido como tal el no antropizado, aquel en el que no se encuentran rastros de la actividad humana como tendidos eléctricos, construcciones o caminos, va siendo cada vez un recurso más escaso del que sabemos, como comenta Villarino (1985) que es un recurso dificilmente renovable pero, facil de alterar o destruir. En territorios de alto valor paisajistico desde el punto de vista cultural o turístico el paisaje cobra una nueva dimensión dado que requiere una especial gestión y "explotación". Son muchos los autores que se refieren a la importancia del paisaje desde diversos enfoques, al tiempo que resulta más escaso encontrar modelos orientados a la viabilidad del paisaje como recurso escaso.

En el proceso de evaluación del paisaje es de gran utilidad el empleo de SIG tanto en la forma o formato Raster (Botequilha Leitao, 1997) como en formato de estructura vectorial (Recatalá y Sánchez, 1996) para la creación de las unidades ambientales homogeneas (Antolín, 1998) a partir de los cuales se puede llevar a cabo la evalución de calidad y niveles de fragilidad visual en función de factores como:

  • relieve y pendiente

  • litología

  • altitud y desnivel

  • usos de suelo

  • vegetación, presencia de agua, elementos naturales similares,

  • construciones humanas

Elementos que nos permiten modelizar a cerca de la calidad ambiental de un paisaje.

También es frecuente el empleo de técnicas DAFO ( debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades) que cada vez más se incorporan con mayor frecuencia en la planificación estratégica (Hermosilla Pla, 1999). Para ello se hace un análisis de la situación actual determinando en funcion de los factores internos las fortalezas y debilidades pasando al estudio de la situación de futuro en la cual se estudian los factores externos que pueden condicionar tanto las oportunidades como las amenazas. Las valiables utilizadas en los distintos subsitemas del análisis Dafo, a través de diversos subsistemas se ilustran en la siguiente tabla (Pascual, J; Recatala, L et al., 2000. Análisis del paisaje como herramienta de gestión territorial)

 

 

Tabla 1.. Variables utilizadas en los distitos subsitemas del análisis DAFO

SUBSITEMA I

SUBSITEMA 2

SUBSITEMA 3

Medio físico

- Clima

- Topografía

- Geología y litología

- Hidrograía

- Vegetación natural

 

Factores socioeconómicos

 

- Demografía

- Sectores económicos

- Infraestructuras

- Ocupación del territorio

Percepción del paisaje

 

- Relieve

- Geología/litología

- Vegetación

- Usos del suelo

- Masas de agua

- Construciones/edificaciones

Patrimonio natural

- Montes de utilidad pública

- Parajes

- Naturales

- Zonas húmedas

- Microrreservas

Patrimonio historico-cultural

- Yacimientos arqueologícos

- Elementos de interçes etnológico

- Vías pecuarias

- Paisajes agrícolas históricos

 

Riesgos

- Incencios

- Erosión

Evaluación del paisaje

- Valoración de calidad del paisaje

- Valoración de fragilidad del paisaje

- Localizaciónde áreas de baja calidad paisajística

- Propuestas de actuación

Metodología de valoración perceptual

La metodología que describimos a continuación es la propuesta por el Catedrático de Construcciones rurales de la Universidad de Córdoba el profesor D. Francisco García Pérez y tiene la cualidad de ser muy sencilla de aplicar, lo que permite una primera aproximación al problema de valoración del paisaje antes y después de la actuación prevista.

Consiste en asignar unas puntuaciones de acuerdo con una valoración predeterminada, para obtener un valor numérico que represenata cuantitativamente el interés del paisaje, para una serie de parámetros que lo conforman y que estan agrupados por atributos, que son de tipo físico, estético, y psicológico.

  • 1. Lista de chequeo para la valoración de las instalaciones: puntuando según los valores asignados a Cubiertas, Fachadas, Carpintería, etc. Su suma dará PC.
  • 2. Puntuación de la visibilidad de las instalaciones: Aquí según una serie de parámetros se estima el nº de observadores, frecuencia, duración.... etc. Su suma será PV.
  • 3. Puntuación y Clasificación de global de las instalaciones: Su puntuación viene dada por:

PG = PC (PV + 1)

4. Adecuación de las instalaciones al paisaje: Una vez obtenida la clasificación del paisaje y la clasificación de las instalaciones, entramos en una matriz, donde verticalmente se encuentran la clasificación del paisaje y horizontalmente la clasificación de las instalaciones, cruzando ambas obtenemos la adecuación de las instalaciones al paisaje.

 

VALORACIÓN DE LOS ATRIBUTOS FISICOS

 

Parámetro nº 1 - AGUA

PUNTUACIÓN

VALORACIÓN

1-TIPO

ZONA PANTANOSA

4

V11= P11

ARROYO

2

RÍO

3

LAGO / PANTANO

5

MAR

15

2-ORILLA

SIN VEGETACIÓN

0

V12= P12x V11

CON VEGETACIÓN

0.5

MUCHA VEGETACIÓN

1

3-MOVIMIENTO

NINGUNO

0

V13 = P13

LIGERO

0.5

MEANDROS

1

RÁPIDO

5

CASCADA

10

3-CANTIDAD

BAJA

1

V14 = P14

MEDIA

2

ALTA

3

 

Parámetro nº 2 – FORMA DEL TERRENO

PUNTUACIÓN

VALORACIÓN

TOPOGRAFIA

LLANO

0

V21= P21

COLINAS

2

COSTA

6

MONTAÑA

8

 

Parámetro nº 3 - VEGETACIÓN

PUNTUACIÓN

VALORACIÓN

1 - PORCENTAJE CUBIERTO

<5%

0

V31= P31

5 – 25 %

1

25 – 50 %

2

50 – 75 %

2.5

> 75 %

3

2 - DIVERSIDAD

POCA

0.5

V32= P32x V31

PRESENTE

1

ABUNDANTE

1.5

3 - CALIDAD

REGULAR

1

V33 = P31

BUENA

2

MUY BUENA

3

3 - TIPO

HERBACEOS SECANO

0.25

V34 = P34 x V31

H. REGADIO

0.5

ARBUSTIVOS

1

PRADERA

1

ARBOREOS

1.5

 

Parámetro nº 4 – NIEVE

PUNTUACIÓN

VALORACIÓN

PORCENTAJE CUBIERTO

<5%

0

V41= P41

5 – 25 %

2

25 – 50 %

5

50 – 75 %

7

> 75 %

15

 

Parámetro nº 5 – FAUNA

PUNTUACIÓN

VALORACIÓN

1 – PRESENCIA

PRESENTE

1

V51= P51

ABUNDANTE

3

2 – INTERES

MEDIOCRE

1

V52 = P52 x V51

BUENO

3

3 – FACILIDAD DE VERSE

MEDIOCRE

1

V53 = P53 x V52

BUENO

3

 

Parámetro nº 6 – USOS DEL SUELO

PUNTUACIÓN

VALORACIÓN

INTENSIDAD

IND / MINAS / URB.

0

V51= P51

AGRÍCOLA MUY POBLADO

1

AGRÍCOLA POBLADO

5

AGRÍCOLA POCO POBLADO

10

SALVAJE

15

 

Parámetro nº 7 – VISTAS

PUNTUACIÓN

VALORACIÓN

1 - AMPLITUD

< 45º

0

V71= P71

45º - 90 º

0.5

90º - 180º

1

180 – 270º

1.5

> 270º

2

2 - TIPO

BAJA < 1500 m

0

V72 = P72 x V71

MEDIA 1500 – 5000 m

1

PANORAMICA > 5000 m

3

 

Parámetro nº 8 – SONIDOS

PUNTUACIÓN

VALORACIÓN

1 – AMPLITUD

PRESENTES

1

V81= P81

DOMINANTES

3

2 – TIPO

MOLESTOS

-2

V82 = P82 x V81

INDIFERENTES

1

ARMONIOSOS

1

 

Parámetro nº 9 – RECURSOS CULTURALES

PUNTUACIÓN

VALORACIÓN

1 – PRESENCIA

PRESENTES

1

V91= P91

ABUNDANTES

3

2 – TIPO

3 – FACILIDAD DE VERSE

4 - INTERÉS

2

3

4

V92 = P92 x V91

POPULAR

MEDIOCRE

MEDIOCRE

0.5

BUENO

1.5

BUENA

MEDIOCRE

1

BUENO

2

HISTORICO

MEDIOCRE

MEDIOCRE

1

BUENO

3

BUENA

MEDIOCRE

2

BUENO

4

 

Parámetro nº 10 – ELEMENTOS QUE ALTERAN EL PAISAJE

PUNTUACIÓN

VALORACIÓN

1 - INTRUSIÓN

BAJA

0.5

V101 = P101

MEDIA

-1

ALTA

-2

2 - FRAGMENTACIÓN

ALGO

1

V102 = P102 x V101

MEDIO

3

BASTANTE

6

3 – TAPA LINEA DEL HORIZONTE

ALGO

0.25

V103 = P103 x V101

BASTANTE

0.5

4 – TAPA VISTAS

ALGO

0.25

V104 = P 104 x V101

BASTANTE

0.5

 

VALORACIÓN DE LOS ATRIBUTOS ESTETICOS

Parámetro nº 11 – FORMAS

PUNTUACIÓN

VALORACIÓN

1 – DIVERSIDAD

ALGUNA

1

V111= P111

DOMINATE

5

2 – CONTRASTE

ALGUNO

1

V112 = P112

DOMINANTE

5

3 - COMPATIBILIDAD

COMPATIBLE

0.5

V113 = P 113 x (V111 + V113)

INCOMPATIBLE

-1.5

 

Parámetro nº 12 – COLOR

PUNTUACIÓN

VALORACIÓN

1 – DIVERSIDAD

ALGUNA

1

V121= P121

DOMINATE

5

2 – CONTRASTE

ALGUNO

1

V122 = P122

DOMINANTE

7

3 - COMPATIBILIDAD

COMPATIBLE

0.5

V123 = P 123 x (V121 + V123)

INCOMPATIBLE

-1.5

 

VALORACIÓN DE LOS ATRIBUTOS PSICOLÓGICOS

 

Parámetro nº 13 - TEXTURA

PUNTUACIÓN

VALORACIÓN

1 – DIVERSIDAD

ALGUNA

1

V131= P131

DOMINATE

5

2 – CONTRASTE

ALGUNO

1

V132 = P132

DOMINANTE

5

3 - COMPATIBILIDAD

COMPATIBLE

0.5

V133 = P133 x (V131 + V133)

INCOMPATIBLE

-1.5

 

Parámetro nº 14 – UNIDAD

PUNTUACIÓN

VALORACIÓN

1 – LÍNEAS ESTRUCTURALES

ALGUNA

0

V141= P141

DOMINATE

5

2 - PROPORCIÓN

DOMINANTE

0

V142= P142

INCOMPATIBLE

7

 

Parámetro nº 15 - EXPRESIÓN

PUNTUACIÓN

VALORACIÓN

1 – AFECTIVIDAD

ALGUNA

7

V151= P151

DOMINANTE

0

2 – ESTIMULACIÓN

ALGUNA

0

V152 = P152

DOMINANTE

8

3 - SIMBOLISMO

ALGUNO

7

V153 = P153

DOMINANTE

7

 

VALORACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL PAISAJE

 

VALORACIÓN OBTENIDA

CLASIFICACIÓN DEL PAISAJE

EQUIVALENCIA NOTAS ESCOLARES

<20

DEGRADADO

NULO

20 – 32

DEFICIENTE

MUY DEFICIENTE

33 – 44

MEDIOCRE

SUSPENSO

45 – 56

BUENO

APROBADO

57 – 68

NOTABLE

BIEN

69 – 80

MUY BUENO

NOTABLE

> 80

EXCELENTE

SOBRESALIENTE