Tema 23. Residuos y su tratamiento ( y III )

 

Prácticas agrarias comunes en la obtención de materias primas y alimentos

El empleo de materiales plásticos en agricultura viene siendo una práctica frecuente y su aplicación es muy variada:

Evolución del consumo y producción de plásticos en España:

Año Producción        Consumo x 1000 Tm     kg/hab.

 España en 1991 :

Tratamiento de residuos generados:

Valorización energética:

- Devolución al suelo de residuos orgánicos.

cantidad de humus formada por residuos de cosechas:

Cultivo kg humus/ha cultivo

compost

- Se basa en la degradación bioquímica de la fracción orgánica de los residuos (fermentación natural con temperatura y humedad controladas).

* Especificaciones legales:

* Aplicación en agricultura:

* Aplicación medio ambiental:

Ministerio de Agricultura y Comisión Interministerial del Medio Ambiente, década 1980:

Centro de procesado de residuos en Canarias: Arico

Abono verde: Es un cultivo asociado a otro principal y, en un sentido amplio, se puede considerar como residuo agrícola. Está formado principalmente por leguminosas, para enriquecer el suelo con nitrógeno y favorecer al cultivo principal. Los restos de cosechas se trituran, se secan y se incorporan al suelo

Residuos ganaderos

Debido a la estabulación del ganado se genera una gran concentración de deyecciones animales sólidas y líquidas, que con la cama del ganado y restos alimenticios, constituyen los residuos ganaderos. Muchas veces el vertido de estos residuos se realiza en cauces públicos, ríos, barrancos, etc.

La acumulación de deyecciones depende principalmente de: especie, raza, alimentación, estación climática, etc.

Valores medios:

Aprovechamiento de los residuos ganaderos

Estiércol: Es una mezcla de deyecciones sólidas y líquidas con la cama del ganado, que se mantiene en montones de poca altura sobre el suelo y sin compactar, y que sufre una fermentación aerobia. La incorporación del estiércol al suelo, en lo que respecta a la formación de humus, mejora con materiales ricos en carbono (paja) empleados en la cama del ganado; también se puede espolvorear la cama con rocas naturales trituradas (fosfatos y rocas silíceas) y tierra arcillosa.

Purín: Es solamente la orina de los animales, sufre una fermentación aerobia, se le suele añadir materiales ricos en carbono (paja, serrín o compost) para mejorar la relación C/N; también se le puede añadir rocas naturales trituradas (fosfatos y rocas silíceas).

Lisier: Es la mezcla homogeneizada de deyecciones sólidas y líquidas, diluida en el agua de lluvia y lavado, sufre una fermentación aerobia, se le suele añadir materiales ricos en carbono (paja, serrín o compost) para mejorar la relación C/N; también se le puede añadir rocas naturales trituradas (fosfatos y rocas silíceas).

Se les suele añadir:

Aplicación:

Riqueza media de algunos estiércoles:

Producto Materia Contenido en nutrientes. seca en kg/Tm de producto

                            %      N    P2O5   K2O   MgO        S

Reutilización de residuos.

Solo en Cataluña se producen anualmente cerca de 14 millones de m3 de purines procedentes del sector productivo de porcino, que es el mas fuerte de la ganadería catalana, según el informe hecho público por la Generalitat. Si se consiguiese su utilización racional en forma de abono, supondría un ahorro de abono químico de aproximadamente 10.000 millones de pesetas.

El Colegio Oficial de ingenieros Agrónomos de Cataluña, junto con los Consejeros de Medio Ambiente y de Agricultura han hecho público un "Manual de gestión de purines y de su reutilización agrícola" en el informe, para dar una idea de la magnitud del problema, se indica que "con los 14 millones de m3 de purines de cerdo que se produce anualmente se podría cubrir la autopista entre Girona y Valencia con una capa de un metro de espesor", pero si los productores de porcino tuviesen que cubrir los gastos de saneamiento correspondientes que supone el vertido de purines en los ríos, supondría una cifra en torno a las 4.500 ptas. por cerdo. Se trata de enfrentarse al reto que supone que los purines dejen de ser una pesada carga para el Medio Ambiente y puedan convertirse en una fuente de riqueza para la agricultura.

Residuos de industrias agroalimentarias utilizados como abonos

Producto Dosis kg/ha vel acción

Residuos forestales

Debido a la gestión programada de los bosques se genera una gran cantidad de residuos, que constituyen uno de los factores de riesgo más importantes con respecto a los incendios forestales, de ahí la importancia de su tratamiento. Están constituidos por restos de las labores silvícolas (ramas, hojas, cortezas, serrines, virutas, raíces, etc).

Contaminación atmosférica asociada:

GENERACION DE RESIDUOS EN CANARIAS

La Dirección General de Política Ambiental (MOPT) elaboró en 1992 el "Estudio de caracterización y composición de los residuos sólidos en España. Comunidad Autónoma de Canarias". Los residuos sólidos urbanos generados en nuestra comunidad son 757.691 Tm/año, con un valor medio de 1,27 Kg/habitante y día. La distribución de este volumen de residuos por provincias es el siguiente: Las Palmas 444.510 Tm/año y Santa Cruz de Tenerife 313.181 Tm/año.

En esta cifra de generación de residuos ejerce gran influencia el turismo pudiendo comprobarse que cuanto mas alta es la población de turistas en relación con la de habitantes de una isla, aumenta la generación global de residuos por habitante, así la cifra mas alta se alcanza en la isla de Fuerteventura con 2,20 Kg/habitante y día.

Estos residuos se caracterizan por la presencia mayoritaria de papel, embalajes, plástico y vidrio, característico del sector "servicios". En la comparación de estos residuos entre islas se comprueba que el mayor porcentaje de materia orgánica se genera en la isla de Lanzarote, debido quizá a la existencia de zonas agrícolas y rurales de relativo peso, siendo en las demás islas la actividad de servicios la que caracteriza una menor presencia de materia orgánica y predominio de productos manufacturados.

En otros casos el bajo porcentaje de materia orgánica puede deberse a su utilización en la alimentación del ganado. Este parece ser el caso de las islas de Fuerteventura y El Hierro. El contenido en humedad de estos residuos suele estar comprendido entre el 68 y 71 % y los poderes caloríficos medios son 1.946 Kcal/Kg. Las diferencias entre los datos correspondientes a diferentes campañas no parecen significativos.

La gestion de RSU por islas

Las dos islas mayores cuentan con plantas de compostaje: Juan Grande en Gran Canaria y Arico en Tenerife. En el estudio se hace también referencia al proceso de incineración que se sigue en la isla de la Palma, donde existen cinco hornos autoincineradores. De entre las conclusiones cabe llamar la atención sobre el porcentaje de residuos que acaba transportándose a vertederos controlados y que tan solo alcanza el 58 %.

También resulta curioso observar la falta de un procedimiento común para el tratamiento de los residuos urbanos sólidos, dado que cada isla, y fundamentalmente dependiendo de los criterios que considere mas oportunos cada cabildo emplea un método u otro. En La Palma, y tras el aparente fracaso inicial de las incineradoras, se ha optado por la elaboración de un plan integral negociado con el Ministerio estatal correspondiente que incluiría una planta de reciclaje, sin descartar la puesta en marcha de una planta de compost y de tratamiento de restos de cosechas.

El tratamiento de basuras se cifra en esta isla en torno a 70 Tm/día, a los que habría que añadir otros residuos como los lodos de depuradoras, aceites usados (gestionados por Enresa) y el cartón generado por la empresa R. J. Reynolds. Para el jefe de servicio del Cabildo, la falta de resultados satisfactorios de las incineradoras se debe en parte a la falta de maquinaria adecuada.

En Fuerteventura, se cuenta con un vertedero insular y tres plantas de RSU (2 en el sur y uno en el norte). En las plantas de transferencia de residuos en Jandía, se trata el plástico por compactación en contenedor cerrado, conduciéndose posteriormente los residuos al vertedero de Puerto de Rosario, donde son enterrados. La isla genera en torno a 40.000 Tm/año de residuos caracterizados como ya hemos dicho por la importante presencia turística.

En Gran Canaria el Cabildo esta comprometido en la construcción de instalaciones necesarias para la gestión insular del servicio. Se pretende reciclar en origen, es decir en los núcleos de producción de basura aquellos productos de interés por su valor económico tanto como aquellos otros de alto valor contaminante.

La contaminación de las centrales eléctricas

Unelco, en su papel protagonista de generador de energía eléctrica en Canarias, presenta contradicciones en su política de acción. Por una parte, su decisión de crear dos nuevas centrales térmicas ha suscitado las más diversas polémicas. Por otra parte, participa en costosos proyectos de investigación y desarrollo de sistemas de generación "limpios".

La polémica no se basa en que se subvencionen proyectos de investigación en energías renovables, como hacen otras grandes empresas con importantes superhabits anuales. La puesta en marcha de una docena de proyectos universitarios de investigación medio ambiental, la subvención de un importante proyecto de energía geotérmica y de otros ocho, por un coste superior a cinco mil millones de pesetas no es óbice, por otra parte para seguir con la decisión de crear dos nuevas centrales térmicas.

Unelco considera que la puesta definitiva por la energía eólica e Canarias podría ser una decisión apresurada, sobre todo teniendo en cuenta el aislamiento, lo que obliga a una autogeneración del 100 por 100. De esta forma y con unas provisiones que apuntan hacia la energía renovable como complementaria pero no como sustitutoria de la energía convencional, se piensa que la energía eólica podría llegar a contribuir en la generación del 15% del total consumido.

Teniendo en cuenta que la demanda de energía en Canarias sigue creciendo a un ritmo próximo al 4% anual, lo cual es ligeramente superior al crecimiento de la media nacional, la apuesta por la energía eólica, no permite de momento prescindir de la energía convencional.

La reciente legislación sobre emisiones que contaminan la atmósfera marcan unos límites (decreto 646) en 400 mg de CO2 frente a lo regulado para centrales antiguas ya en funcionamiento (decreto 833) que fija el límite en 4.500 mg de CO2. Respecto a los contenidos en partículas sólidas y humos el límite establecido por la ley es de 175 mg/m3 de gases emitidos, mientras con los nuevos grupos el límite se establece en 50 mg.

El compromiso de Unelco de ir enterrando los tendidos de cables de alta tensión a medida en que se van urbanizando las zonas por las que atraviesa, esta todavía lejos de cumplirse.