Tema 20. Principales impactos de los proyectos de ingeniería agraria

Introducción

Ejemplos

  • explotaciones ganaderas y agrícolas
  • caminos
  • abancalados
  • regadíos

Introducción. Los procesos de conformación que produce la naturaleza de forma espontánea tienden a una forma de organización caracterizada por la complejidad, la biodiversidad y las relaciones estables en los ecosistemas. Por su parte la explotación por parte del ser humano de los recursos naturales invierte dicho proceso, desorganizando el sistema, aumentando la tasa de renovación, extrayendo biomasa y energía, y disminuyendo la biodiversidad y la estabilidad.

La explotación agraria y la producción de alimentos vegetales y animales, así como de recursos, la obtención de madera o la caza, o bien la producción de fibras y materias primas en general, para la industria de transformación, son tan necesarias a nivel global como nefastas para la pérdida de especies y de biodiversidad en la que estamos inmersos.

Un buen número de científicos coinciden en esta apreciación. Veamos tan solo dos ejemplos.

Para Carlos M. Herrera en su capítulo dedicado a "La gestión de la diversidad biológica" (Naredo, J.M. 1993) se puede asegurar que "la Biología de la Conservación dispone ya de un marco teórico y metodológico que aportar a la construcción de una ciencia de los recursos naturales integradora", si bien debemos avanzar en el perfeccionamiento de los instrumentos necesarios para la gestión de la biodiversidad en su conjunto y de poblaciones de especies concretas.

Continúa señalando que el conocimiento del mundo real es una responsabilidad profesional y "la obtención y utilización de estos conocimientos es además una necesidad urgente para frenar o impedir la crisis planetaria de extinciones que se nos avecina".

Como segundo ejemplo, citaremos a Lester R. Brown y Christopher Flavin, Directores del Worldwatch Institute, un centro creado con el apoyo de la Fundación Rockefeller que se ha convertido en punto de referencia para el movimiento medioambiental mundial. Para ellos, «quizá el baremo más significativo en cuanto al estado de salud de la Tierra sea el declive del número de especies con las que compartimos el planeta», afirman. «Por desgracia, nos encontramos en el umbral del mayor proceso de extinción de vida animal y vegetal en los últimos 65 millones de años».

La evolución de la agricultura tradicional a la que hoy podríamos denominar como desarrollada se produjo en algunas regiones europeas a partir de la segunda mitad del siglo XVIII pasando primero por la experimentación, hasta llegar posteriormente a la investigación. El cambio fue tomando cuerpo y lo hizo de forma importante a lo largo del siglo XIX con la búsqueda de nuevas formas de cultivo, la selección de variedades y de razas más productivas y mejor adaptadas a las condiciones nuevas de producción que estaban apareciendo. Una creciente mecanización facilitó las labores más duras y difíciles, mientras que por otra parte aparecían fertilizantes nuevos, lo que aumentó considerablemente la producción, dando un auge imprevisto a la comercialización agraria y a su posterior industrialización, consiguiendo cubrir las necesidades cada vez mayores de la población.

En la segunda mitad del pasado siglo XX se acuñó el término de "Revolución Verde" para referirse al espectacular crecimiento en la producción de algunos productos como los cereales, la leche o la carne que se experimentó en varios países de forma simultanea. Ello supuso importantes cambios a nivel socioeconómico. Por su parte se empezó a ser consciente de un nuevo problema que surgía con gran fuerza: la pérdida de suelo agrícola que se iba produciendo por diversas razones y por ende, el descenso de producción que suponía la erosión del suelo, causada por la destrucción de su cubierta vegetal, las malas prácticas agrícolas o su salinización.

Por otra parte, la diversidad genética, que ha sido el material básico del desarrollo agrario ha sido descuidado, cuando no menospreciado en los últimos tiempos, dando lugar a un excesivo culto a la mejora genética y a la creación de semillas y animales híbridos y posteriormente manipulados genéticamente. En los próximos años, la biotecnología seguirá teniendo un papel destacado en el desarrollo del sector productivo agrario.

 

Ejemplos

Veremos a continuación algunos estudios de I.A. que se suelen realizar en relación con obras de:

  • Infraestructura agrarias (caminos, presas, desmontes, terraplenes, acciones en cauces y barrancos)
  • Instalaciones ganaderas
  • Construcción de invernaderos
  • Redes de riego comunitarias; tuberías de conducción; plantas desaladoras; reutilización de aguas depuradas.

Tras el estudio de la legislación aplicable, tanto de tipo general:

Reglamento de actividades clasificadas

Prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera

Actividades mineras:

Aguas continentales:

entre otras, así como la legislación especifica ya comentada en materia ambiental, tendremos unos estudios tipo como los que resumimos a continuación.

 

explotaciones ganaderas y agrícolas:

  • concepto
  • materiales utilizados
  • justificación

Documentos que deben figurar:

* memoria urbanística: edificabilidad permitida, calificación del suelo.

* descripción de la actividad:

- Deberá cumplir el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. Para ello, se dispondrá de distintos elementos como:

Una vez establecido, de acuerdo con la Ley el nivel de Estudio que debemos realizar, pasaremos a describir

a) fase de construcción:

acciones impactantes:

factores impactados:

 

b) fase de funcionamiento:

acciones impactantes:

factores impactados:

c) fase de abandono:

Caminos

a) fase de construcción:

acciones impactantes:

factores impactados:

b) fase de funcionamiento:

acciones impactantes:

factores impactados:

 

Abancalados

 

a) fase construcción:

acciones impactantes

factores impactados:

b) fase operativa -> según actividad desarrollada

acciones impactantes de la producción agrícola:

factores impactados:

 

Regadíos:

 

a) en fase de construcción

acciones impactantes:

factores impactados:

 

b) fase de funcionamiento:

acciones impactantes:

factores impactados:

c) fase de abandono: