Tema 10. Aplicación de la Ley 11/1990, de 13 de julio, de prevención del impacto ecológico en Canarias

 


*Factores de que dependen las Categorías de Evaluación aplicables

*Contenido de los Estudios de Impacto Ambiental

*Contenido de la Declaración de Impacto Ecológico

*Procedimiento administrativo de Evaluación de Impacto Ecológico

Según el Artículo 4 del Capítulo I, de la Ley 11/ 1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico, el procedimiento de Evaluación de Impacto establece tres categorías de evaluación, que de menor a mayor intensidad son:

  • - Evaluación Básica de Impacto Ecológico
  • - Evaluación Detallada de Impacto Ecológico
  • - Evaluación de Impacto Ambiental.

Las categorías de Evaluación se aplican en función:

De la financiación:
"Se someterá a Evaluación Básica de Impacto Ecológico todo proyecto de obras y trabajos financiados total o parcialmente con fondos de la Hacienda Pública Canaria, salvo cuando su realización tenga lugar dentro del suelo urbano, o en aquellos en los que en el convenio o resolución que establezca la cooperación o subvención se exceptúe motivadamente." (Modificado por
Decreto 40/1994, de 8 de abril)

Del lugar:

  1.  "Se someterá a Evaluación Básica del Impacto Ecológico todo proyecto o actividad objeto de autorización administrativa que vaya a realizarse en Área de Sensibilidad Ecológica."
  2.  "Se someterán a Evaluación Detallada de Impacto Ecológico los proyectos a actividades incluidas en el anexo II de esta Ley, cuando se pretendan realizar en Áreas de Sensibilidad Ecológica."

De la actividad:

Supuestos especiales y coincidentes:
"También estarán sujetos a esta Ley los proyectos singulares sobre los que concurran circunstancias extraordinarias que a juicio del Gobierno de Canarias revistan un alto riesgo ecológico o ambiental y sobre los que el Consejo tome acuerdo específico, que se hará público y será razonado, concretando la categoría de evaluación a la que será sometido, y el órgano ambiental actuante".

CONTENIDO DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO ECOLÓGICO

ESTUDIO BÁSICO DE IMPACTO ECOLÓGICO.

Según el art. 11 de la Ley 11/1990:

1. El Estudio Básico de Impacto Ecológico deberá ser realizado por un evaluador competente.

2. Considerará los efectos negativos del proyecto o actividad en los aspectos siguientes:

3. Indicará expresamente:

Podrá incluir recomendaciones del evaluador respecto a alternativas del proyecto y mejoras que pudieran atenuar el Impacto Ecológico, así como la recomendación razonada, si las circunstancias y precauciones lo aconsejan, de profundizar más en el análisis y realizar una Evaluación Detallada de Impacto Ecológico.

ESTUDIO DETALLADO DE IMPACTO ECOLOGICO.

Según el art. 12 de la Ley 11/1990:

1. El Estudio Detallado de Impacto Ecológico deberá ser realizado por técnico competente.

2. Contendrá una descripción sucinta del proyecto o actividad y de sus principales parámetros, entre los cuales se indicarán al menos:

3. Incluirá una estimación aproximada de los efectos ecológicos que el plan o la actividad proyectada tendría en fase de instalación y operativa, considerando al menos los siguientes:

4. Expondrá asimismo:

5. En aquellos casos en que la legislación sectorial exija al proyecto las previsiones de restauración del medio natural, éstas se integrarán en el estudio de impacto.

6. Concluirá con un resumen de lo anterior en términos fácilmente comprensibles, expresando si el Impacto Ecológico previsto se considera en su conjunto: nada significativo, poco significativo, significativo o muy significativo.

EVALUACIÓN  DE IMPACTO AMBIENTAL.

Según el art. 13 de la Ley 11/1990:

DE LOS ÍNDICES DE CONTENIDO.

1. El Gobierno de Canarias, por sí o a propuesta de los órganos ambientales dentro del ámbito de sus competencias sectoriales, podrá aprobar índices de contenido de los estudios de impacto, para aquellos casos en los que concurran circunstancias comunes, sean éstas de índole territorial o tipológica.

2. Dichos índices servirán de guía para la elaboración de los estudios de impacto y tienen por objeto adaptar el contenido prescrito en los artículos anteriores a la tipología del proyecto o a las características del territorio.

DE LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN LOS ESTUDIOS DE IMPACTO ECOLÓGICO.

1. El evaluador es responsable del contenido y fiabilidad de los datos de los estudios de impacto ecológico, excepto de los parámetros relativos al proyecto, cuya responsabilidad corresponde al autor del proyecto.

2. El promotor está obligado a indicar que parte de la información recogida en el Estudio de Impacto Ecológico considera de trascendencia comercial o industrial, cuya difusión podría perjudicarle, reivindicando para ello el carácter confidencial frente a personas que no sean la autoridad competente para la evaluación.

3. Las Administraciones Públicas Canarias facilitarán a los promotores de los proyectos la documentación y los informes que obren en su poder cuando se estime que puedan resultar de utilidad para la realización de la evaluación de impacto.

DE LA GARANTÍA DE LA CONFIDENCIALIDAD.

De acuerdo con las disposiciones sobre propiedad industrial y con la práctica jurídica en materia de secreto industrial y comercial, el órgano ambiental al realizar la evaluación de impacto deberá respetar la confidencialidad de las informaciones aportadas por el titular del proyecto que tengan dicho carácter, teniendo en cuenta, en todo caso, la protección del interés público.

Contenido de la Declaración de Impacto Ecológico:

Según el Artículo 17 de la referida Ley, la Declaración de Impacto Ecológico es un acto administrativo en el que se recoge el criterio del órgano ambiental actuante, a la vista de un Estudio de Impacto Ecológico. Su contenido se fijará reglamentariamente.

Hasta tanto no exista dicho desarrollo reglamentario, la Disposición Transitoria Tercera establece el siguiente índice:

  1.  Título del proyecto.
  2.  Ámbito territorial de actuación.
  3.  Nombre del promotor.
  4.  Autor del proyecto.
  5.  Autor del Estudio de Impacto Ecológico.
  6.  Categoría de evaluación aplicada (Básica, Detallada o de Impacto Ambiental).
  7.  Evaluación conjunta del impacto ecológico previsible tomada del respectivo estudio de impacto, que podrá ser: nada significativa, poco significativa, significativa o muy significativa.
  8.  Resolución del órgano ambiental que podrá ser: favorable, condicionada o desfavorable.
  9.  Carácter vinculante de la resolución.
  10.  Observaciones oportunas.
  11.  Órganos ambientales oídos.
  12.  Órgano ambiental actuante.
  13.  Lugar y fecha.
  14.  Firma del responsable.
  15.  Apéndices.

 

Descripción del Procedimiento de Evaluación del Impacto Ecológico:

El procedimiento de evaluación del impacto ecológico es un procedimiento incidental y previo al otorgamiento de cualquier autorización, concesión o licencia administrativa de las actividades sujetas al mismo.

Por incidental, entendemos que es aquel que se inserta en el procedimiento de autorización de la actividad (proyecto, plan o programa).

Por procedimiento previo, entendemos que la Declaración de Impacto Ecológico debe obtenerse antes de la correspondiente autorización, concesión o licencia que debe conceder el Órgano Sustantivo.

El procedimiento comienza cuando el Órgano Sustantivo remite el expediente completo al Órgano Ambiental con competencia en medio ambiente. El expediente está formado por:

  • documento técnico (proyecto, plan o programa)
  • documento de Estudio de Impacto Ambiental, del nivel requerido
  • resultado de la información pública si la hubiere.

El procedimiento finaliza cuando el Órgano Ambiental Actuante emite la Declaración de Impacto Ecológico.

El Órgano Ambiental Actuante será, dependiendo del nivel de estudio requerido y de las demás circunstancias que concurran:

En las Evaluaciones Básicas de Impacto Ecológico que no afecten a Áreas de Sensibilidad Ecológica, es el Órgano administrativo promotor de la actividad. En supuestos de financiación parcial actuará como órgano ambiental aquél competente para emitir la autorización técnica del proyecto.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA de la Ley 9/1999, de 13 de mayo, de Ordenación del Territorio de Canarias. "Modificación del artículo 21. Órganos ambientales extraordinarios."Serán órganos ambientales, en los supuestos de actividades sometidas a Evaluación Básica de Impacto Ecológico, los Patronatos Insulares de Espacios Naturales Protegidos cuando su estatuto regulador así lo establezca y se hubiesen constituido los organismos gestores de cada Espacio Natural Protegido, con su correspondiente dotación de medios personales y materiales".

En las Evaluaciones Básicas de Impacto Ecológico que afecten a Áreas de Sensibilidad Ecológica y en las Evaluaciones Detalladas de Impacto Ecológico que no afecten a Áreas de Sensibilidad Ecológica, será la Viceconsejería de Medio Ambiente.

El DECRETO 298/1997, de 19 de diciembre, por el que se modifica y se corrigen errores del Decreto 161/1997, de 11 de julio, sobre delegación de funciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares, en materia de servicios forestales, protección del medio ambiente y la gestión y conservación de Espacios Naturales Protegidos, indica que "...se delega en los Cabildos Insulares el ejercicio de las competencias sobre evaluación básica de impacto ecológico en Áreas de Sensibilidad Ecológica (ASE) en los proyectos o actividades cuyo promotor sea el Cabildo Insular y en aquéllos en los que el Cabildo sea el órgano sustantivo autorizante."

Por Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias se delega en el Consejero de Política Territorial y Medio Ambiente de las competencias que corresponden a la Comisión como órgano ambiental en las Evaluaciones Detalladas de Impacto Ecológico que afecten a un Área de Sensibilidad Ecológica. (B.O.C. de 25 de marzo de 1996).

En las Evaluaciones Detalladas de Impacto Ecológico que afecten a Áreas de Sensibilidad Ecológica, el Órgano Ambiental Actuante será la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) .

En las Evaluaciones de Impacto Ambiental, el Órgano Ambiental Actuante será la COTMAC, salvo que se haya establecido específicamente que actúe el Gobierno de Canarias.

Será el Órgano ambiental del Estado cuando así lo prevea la legislación del Estado.

 

Áreas de Sensibilidad Ecológica (A.S.E.):

"... aquéllas que por sus valores naturales, culturales o paisajísticos intrínsecos, o por la fragilidad de los equilibrios ecológicos existentes o que de ellas dependan, son sensibles a la acción de factores de deterioro o susceptibles de sufrir ruptura en su equilibrio o armonía de conjunto".

En la Comunidad Autónoma Canaria son Áreas de Sensibilidad Ecológica:

Los Parques Nacionales y sus Zonas Periféricas de Protección

Los Parques Naturales

Las Reservas (Naturales y Especiales)

Los Monumentos Naturales

Los Sitios de Interés Científico.

La Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias, establece Áreas de Sensibilidad Ecológica para otras categorías de Espacios Naturales e incluso en ámbitos exteriores a los mismos.

Ver

Procedimiento.

El Proyecto y el Estudio de evaluación de Impacto ha de presentarse por el promotor al Órgano Sustantivo, que remitirá el expediente completo al Órgano Ambiental Actuante.

Plazos

  • En las Estudios Básicos de Impacto, es de 1 mes para la Declaración de Impacto Ecológico.
  • En las Evaluaciones Detalladas de Impacto Ecológico es de 2 meses para la Declaración de Impacto Ecológico
  • En las Evaluaciones de Impacto Ambiental es 4 meses para la Declaración de Impacto Ecológico