Algunas consideraciones previas

El enfoque de las clases va a tener como condiciones de partida:

Relación profesores-alumnos similares a las que se plantean en el trato entre profesionales, encaminadas al logro de unos objetivos con la máxima eficacia, y no en la forma convencional de planteamiento profesor-estudiantes de Bachillerato.

Contenido informativo basado en la necesidad de que aprendan conceptos y técnicas que les van a permitir desarrollar una actividad cualificada con la que pueden ejercer una profesión en la sociedad.

El lenguaje necesario para ello será sencillo, pero también será lo más técnico posible, de forma que les permita comprender y aplicar normativas y técnicas.

El planteamiento de las clases es participativo, pero aprovechando el tiempo al máximo, del mismo modo en que se hace para rentabilizar la inversión de los matriculados en una Universidad privada.

La única protagonista que aparecerá en las clases es la asignatura, y el objetivo es que cumplan los objetivos de formación y aplicación de conocimientos y técnicas mediante la programación de actividades que se desarrollan en el Curso.

La forma de medir el avance de su trabajo será la evaluación continua

El trabajo de curso será probablemente el primer informe técnico que van a elaborar y se quiere desarrollar su espíritu crítico y su visión técnica del tema que se les va a encomendar.

 

IMPACTO AMBIENTAL. CURSO 2006-07.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

La asignatura se divide en tres partes: teoría-ejercicios, prácticas y trabajo de curso. Para aprobar la asignatura hay que aprobar cada una de estas partes.

La parte de teoría-ejercicios se puede aprobar por curso mediante las calificaciones obtenidas en los controles que se realizarán (5 o 6). El procedimiento que se seguirá es el de evaluación continua, por lo que dichos controles no son eliminatorios.

En los exámenes finales y controles se realizarán preguntas tipo test y/o de respuesta breve, además de ejercicios numéricos de aplicación de conceptos.

La nota media mínima para aprobar la parte de teoría-ejercicios en convocatoria de examen final es de 5.

La nota media mínima para aprobar la parte de teoría-ejercicios por curso mediante la realización de controles es de 5.

Para aprobar la parte de prácticas hay que asistir a todas, aunque se puede admitir un máximo de 2 prácticas no realizadas, y entregar los informes, esquemas o cálculos realizados durante las mismas.

La nota media mínima para aprobar la parte de prácticas es de 5.

TRABAJO DE CURSO

1.- Para aprobar la parte de trabajo de curso se realizará un trabajo en grupos, en el que se apliquen los conocimientos adquiridos, y posteriormente a su entrega deberá ser defendido y comentado individualmente por cada grupo.

2.- Las fechas límite de entrega del Trabajo de Curso para que la calificación correspondiente pueda aparecer en las actas de febrero, junio o septiembre son, respectivamente, los días 13 de febrero, 13 de junio y 11 de septiembre, a las 14 horas.

3.-La nota media mínima para aprobar la parte de trabajo de curso es de 5.

CALIFICACIÓN FINAL (que figurará en el acta)

La nota final del acta será básicamente la de teoría-ejercicios, y puede ser mejorada con la del trabajo de curso.

Una vez aprobadas la teoría y las prácticas, se guarda la nota obtenida hasta la la presentación del trabajo de curso.

Cuando se entrega y aprueba el Trabajo de Curso, la nota final obtenida en la asignatura se reflejará en el siguiente acta. En todo caso, el trabajo de curso pendiente deberá ser entregado antes de la conclusión del curso académico (antes de la última convocatoria de examen, esto es, la de septiembre de 2007).

Si concluido el curso académico no se hubiese superado por completo la asignatura, (por quedar pendiente alguna de sus partes: teoría, prácticas o trabajo de Curso) se deberá cursar la asignatura por completo. No se guardan partes aprobadas de un curso para otro.

 

La Laguna, 27 de septiembre de 2006

Programa prácticas

15 horas

I

Distribución en grupos de prácticas (4 a 5 alumnos/grupo). Contenido típico de un Estudio Detallado.

Entrega y revisión de estudios de cursos anteriores realizados por sus compañeros

2 h.

II

Revisión comentada (Crítica) mediante el proyector de uno o varios estudios realizados que sirvan de ejemplo

4 h.

III

Entrega de un proyecto para que se efectúe una desagregación completa de proyecto y de M.A.

3 h.

IV

Determinación de los impactos puntuales y valoración de los mismos mediante el método VIP

2 h.

V

Elaboración de informes de resultados

2 h.

VI

Aclaración de dudas y comentarios en fase de realización (en aula) del trabajo específico encargado a los alumnos.

2 h.

 

ENCUESTA DE EVALUACIÓN

Asignatura "diferente" que requiere una madurez especial del alumno

Por el contenido

No es una asignatura "estática" y obliga a su permanente actualización

Es una materia que despierta mucho interés social y entre los alumnos

Debe tener un enfoque técnico, para introducir en los principios de evaluación

Debe tener un contenido legal para adecuarla a los requisitos normativos

Debe tener un enfoque humanístico destinado a un fin social que respete el M.A.

Por el enfoque de las clases

No se dictan apuntes en clase

Se pretende dar en clase suficiente información escrita y textos que orienten el tema tratado

Se pretende orientar en la búsqueda de información cambiante, a veces contradictoria y que aparece a diario en los medios de comunicación

Son muchos los contenidos que deben quedar fuera de los 4.5 créditos

No siempre es fácil darle coherencia y continuidad a los contenidos

Por el trabajo de prácticas

Para realizar una evaluación sobre un proyecto de ingeniería (que normalmente ven por vez primera)

Requiere un esfuerzo adicional de entendimiento de proyecto y estudio del M.A.

Se encuentran limitaciones informativas y técnicas para realizar un estudio de impacto

Se entra en contacto con un mundo real lleno de "fallos"

Se comunica con gente que, a algunas veces, es reacia a dar información

Por los aspectos y contenidos de tipo legal

El alumno debe ser informado y conocer la legislación aplicable

Dificultad inicial para comprender el proceso legislativo y el rango de las normas

Los textos legales son, a veces, difíciles de entender

Hay muchos matices en la interpretación y solo un enfoque correcto

Por la evaluación

Se sigue una evaluación continua de tipo test

Los test de verdadero-falso son objetivos pero no siempre permiten saber los conocimientos del alumno

Muchas veces la interpretación de la pregunta es cuestión de matices

Obliga a un estudio continuo de la materia y a un seguimiento más intenso (mutuo)

Por el contenido

No es una asignatura "estática" y obliga a su permanente actualización

Es una materia que despierta mucho interés social y entre los alumnos

Debe tener un enfoque técnico, para introducir en los principios de evaluación

Debe tener un contenido legal para adecuarla a los requisitos normativos

Debe tener un enfoque humanístico destinado a un fin social que respete el M.A.

 

ENCUESTA DIRIGIDA A LOS ALUMNOS

1.- ¿da sensación de estar actualizados los contenidos?

2.- ¿se consigue transmitir en parte el interés social del tema a los alumnos?

3.- ¿se es suficientemente objetivo en la presentación de temas controvertidos?

4.- ¿está equilibrado el contenido técnico con el legal y humanístico?

5.-¿da el profesor la sensación de dominar los diferentes temas tratados?

Por el enfoque de las clases

No se dictan apuntes en clase

Se pretende dar en clase suficiente información escrita y textos que orienten el tema tratado

Se pretende orientar en la búsqueda de información cambiante, a veces contradictoria y que aparece a diario en los medios de comunicación

Son muchos los contenidos que deben quedar fuera de los 4.5 créditos

No es fácil darle coherencia y continuidad a los contenidos

6.- ¿te parece bien que no se dicten apuntes?

7.- ¿crees que se facilita (te dan) la información que luego se pide en los exámenes?

8.- ¿te resultan demasiado incoherentes y poco relacionados los contenidos?

9.- ¿te ha sorprendido desagradablemente este enfoque de las clases?

10.- ¿prefieres un enfoque más tradicional?:  se dictan apuntes y se sabe lo que nos van a pedir

Por el trabajo de prácticas

Para realizar una evaluación sobre un proyecto de ingeniería (la mayoría lo ven por vez primera)

Requiere un esfuerzo adicional de entendimiento de proyecto y estudio del M.A.

Se encuentran limitaciones informativas y técnicas

Se entra en contacto con un mundo real lleno de "fallos"

Se comunica con gente reacia a dar información

11.- ¿te resulta interesante la realización de este tipo de trabajo?

12.- ¿te han quedado sin resolver las dudas que has planteado al profesor?

13.- ¿ha sido fácil para ti encontrar información en la calle?

14.- ¿crees que te va a ser de utilidad para hacer proyectos o en general para el futuro?

15.- ¿te ha obligado a superar algunas dificultades con las que no contabas?

Por los aspectos de tipo legal

El alumno debe ser informado y conocer la legislación aplicable

Dificultad inicial debida a que nunca han estudiado derecho

Los textos legales son, a veces, difíciles de entender

Hay muchos matices en la interpretación y solo un enfoque correcto

16.- ¿crees saber que leyes regulan una evaluación técnica de impacto?

17.- ¿te ha resultado duro el contacto con las leyes que regulan estos aspectos?

18.- ¿crees que se ha dedicado demasiado tiempo a las leyes?

19.- ¿se podrían haber conseguido mejores resultados por otros métodos?

20.- ¿crees que sea de alguna utilidad para ti el esfuerzo en el estudio que has hecho de las leyes?

Por la evaluación

Se sigue una evaluación continua de tipo test

Los test de verdadero-falso son objetivos pero no siempre permiten saber los conocimientos

Muchas veces la interpretación de la pregunta es cuestión de matices

Obliga a un estudio continuo de la materia y a un seguimiento más intenso (mutuo)

21.- ¿te parece justa o correcta una evaluación de tipo test?

22.- ¿te han parecido demasiados controles para un cuatrimestre?

23.- ¿te ha obligado a trabajar más de lo que pensabas?

24.- ¿te desagrada este sistema de control?

25.- ¿crees positiva una evaluación de tipo continuo?

 

En general, para esta Asignatura algo "diferente"

26.- ¿crees que requiere una madurez especial del alumno para seguirla?

27.-¿te ha decepcionado el nivel de conocimientos que has adquirido de esta asignatura?

28.-¿crees que merece la pena el esfuerzo que supone adaptarse a este tipo de "enfoque"?

29.- en resumen ¿es mejor dar otros contenidos?

30.- ¿es mejor darla de otra forma?

 

RELACIÓN DE ALUMNOS MATRICULADOS, Y SUS CALIFICACIONES POR CURSO

M. Honor

Sobresal

Notables

Aprobad

Suspenso

No Present

AP/PR

%

Curso 99-00

7

12

42

32

6

20

93/99

94

Curso 00-01

6

17

56

49

-

9

128/128

100

Curso 01-02

7

15

22

19

-

22

63/63

100

Curso 02-03

3

15 29 36 1 7 83/84 99
Curso 03-04

4

10 34 28 - 3 72/72 100
Curso 04-05

5

12 19 30 5 7 66/71 93
Curso 05-06

4

8 26 31 5 9 69/74 93

 

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