MEDIO AMBIENTE. Conjunto de elementos y factores que interaccionan con el ser humano constituyendo el soporte de su vida y condicionando su desarrollo. Está compuesto por elementos naturales, sociales, económicos y culturales, así como sus interrelaciones.           La protección del medio ambiente y de los recursos naturales tienen su base y se fundamentan en la protección de la salud del hombre y en la conservación en cantidad y calidad de los recursos que sustentan la vida en su máxima biodiversidad y plenitud. (Damián de Torres 2004)

Entiéndase como entorno que rodea y condiciona la vida del ser humano y que constituye el medio en que este se desenvuelve. En este sentido, los estudios preventivos de las alteraciones en el medio ambiente que pueden causar proyectos, programas y planes tienen por objeto evaluar los posibles impactos sobre:

  • El ser humano, la fauna y la flora;

  • El suelo, el agua, el aire, el clima y el paisaje;

  • Los bienes materiales y el patrimonio cultural.

  • Las interacciones entre los factores relacionados en los apartados anteriores.

  • IMPACTO AMBIENTAL. Es el efecto alterador que se produce como consecuencia de la acción humana sobre un determinado elemento del medio ambiente. El efecto alterador puede tener un sentido positivo, en la medida en que mejora nuestro concepto de calidad inicial de ese elemento, o negativo si actúa en sentido contrario.

    Impacto ambiental global de una acción humana sería el conjunto de alteraciones que se van a provocar sobre el medio ambiente en su conjunto, entendido como las alteraciones identificadas en cada uno de los elementos que van a ser alterados, y su posterior valoración conjunta.

    Esta es la acepción que con más frecuencia se emplea a la hora de referirse al "impacto ambiental" de un proyecto, programa o plan.(Damián de Torres 2004)

    Este "conjunto de impactos" sobre elementos puntuales del medio ambiente es el concepto a que se refieren con más frecuencia los textos legislativos al hacer mención de los estudios de impacto ambiental.

    MAGNITUD DEL IMPACTO. El Reglamento para la Ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986 de Evaluación de Impacto Ambiental define:

    Efecto notable. Aquél que se manifiesta como una modificación del medio ambiente, de los recursos naturales, o de sus procesos fundamentales de funcionamiento, que produzca o pueda producir en el futuro repercusiones apreciables en los mismos; se excluyen por tanto los efectos mínimos.

    PREVENCIÓN DE IMPACTOS.- El Tratado Constitutivo de la CEE mediante el Acta Única Europea en su artículo 13, punto 2, establece: la acción de la comunidad en lo que respecta al medio ambiente se basará en los principios de acción preventiva y de corrección, preferentemente en la fuente misma, de los ataques al medio ambiente.

    ESTUDIOS DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. La Directiva 85/337/CEE se refiere a la forma y amplitud con que han de realizarse los estudios de evaluación del impacto ambiental de ciertas obras públicas y privadas. La norma, en la que se recoge el principio antes citado, establece que el estudio de impacto ha de realizarse sobre la base de una información exhaustiva de los efectos que los proyectos pueden tener sobre el medio ambiente; información que debe basarse en la proporcionada por el titular del proyecto, y que ha de ser completada por las autoridades y por el público susceptible de ser afectado por el proyecto.

    Se entiende por evaluación de impacto ambiental el conjunto de estudios y sistemas técnicos que permiten estimar los efectos que la ejecución de un determinado proyecto, obra o actividad causa sobre el medio ambiente.

    El Estudio de impacto ambiental es el documento técnico que debe presentar el titular del proyecto, y sobre la base del que se produce la declaración de impacto ambiental. Este estudio deberá identificar, describir y valorar de manera apropiada, y en función de las particularidades de cada caso concreto, los efectos notables previsibles que la realización del proyecto produciría sobre los distintos aspectos ambientales (efectos directos e indirectos; simples, acumulativos o sinérgicos; a corto, a medio o a largo plazo; positivos o negativos; permanentes o temporales; reversibles o irreversibles; recuperables o irrecuperables; periódicos o de aparición irregular; continuos o discontinuos).

    Dichos estudios incluirán la relación de todas las acciones inherentes a la actuación de que se trate, susceptibles de producir un impacto sobre el medio ambiente, mediante un examen detallado tanto de la fase de su realización como de su funcionamiento. Describirán las medidas adecuadas para evitar o atenuar los efectos ambientales negativos de la actividad, tanto en lo referente a su diseño y ubicación, como en cuanto a los procedimientos de anticontaminación, depuración, y dispositivos genéricos de protección del medio ambiente.

    MEDIDAS PROTECTORAS Y PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL.

    El Reglamento para la Ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986 de Evaluación de Impacto Ambiental define en su Artículo 11. Propuesta de medidas protectoras y correctoras y programa de vigilancia ambiental:

    Se indicarán las medidas previstas para reducir, eliminar o compensar los efectos ambientales negativos significativos, así como las posibles alternativas existentes a las condiciones inicialmente previstas en el proyecto. Con este fin:

  • Se describirán las medidas adecuadas para atenuar o suprimir los efectos ambientales negativos de la actividad, tanto en lo referente a su diseño y ubicación, como en cuanto a los procedimientos de anticontaminación, depuración, y dispositivos genéricos de protección del medio ambiente.

  • En defecto de las anteriores medidas, aquellas otras dirigidas a compensar dichos efectos, a ser posible con acciones de restauración, o de la misma naturaleza y efecto contrario al de la acción emprendida.

  • El programa de vigilancia ambiental establecerá un sistema que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas, protectoras y correctoras, contenidas en el estudio de impacto ambiental.

  • La vigilancia del cumplimiento de lo establecido en la declaración de impacto tendrá como objetivos:

  • Velar para que, en relación con el medio ambiente, la actividad se realice según el proyecto y según las condiciones en que se hubiere autorizado.

  • Determinar la eficacia de las medidas de protección ambiental contenidas en la declaración de impacto.

  • Verificar la exactitud y corrección de la evaluación de impacto ambiental realizada.

  •  

    DOCUMENTO DE SÍNTESIS.  El mismo texto legal, establece en su artículo 12. Documento de síntesis:    El documento de síntesis comprenderá en forma sumaria:

  •  Las conclusiones relativas a la viabilidad de las actuaciones propuestas.

  •  Las conclusiones relativas al examen y elección de las distintas alternativas.

  •  La propuesta de medidas correctoras y el programa de vigilancia tanto en la fase de ejecución de la actividad proyectada como en la de su funcionamiento.

  • El documento de síntesis no debe exceder de veinticinco páginas y se redactará en términos asequibles a la comprensión general.    Se indicarán asimismo las dificultades informativas o técnicas encontradas en la realización del estudio con especificación del origen y causa de tales dificultades.

     

    DECLARACIÓN DE IMPACTO. Es el pronunciamiento de la autoridad competente de medio ambiente, en el que, de conformidad con el artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1302/1986, se determina, respecto a los efectos ambientales previsibles, la conveniencia o no de realizar la actividad proyectada, y, en caso afirmativo, las condiciones que deben establecerse en orden a la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.

    CONTAMINACIÓN: la introducción directa o indirecta, mediante la actividad humana, de sustancias, vibraciones, calor o ruido en la atmósfera, el agua o el suelo, que puedan tener efectos perjudiciales para la salud humana o la calidad del medio ambiente, o que puedan causar daños a los bienes materiales o deteriorar o perjudicar el disfrute u otras utilizaciones legítimas del medio ambiente.